Consumo

Denuncian a un centenar de agencias de viajes por publicidad engañosa

  • FACUA-Consumidores en Acción se querellan contra 111 agencias de viajes por anunciar "ofertas engañosas" a los usuarios. El precio publicitado era inferior a lo que realmente costaba los paquetes vacacionales.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a 111 agencias de viajes ante las autoridades de Consumo del Gobierno y sus comunidades autónomas por anunciar "ofertas engañosas" a los usuarios. "Los precios de sus paquetes vacacionales son en realidad muy superiores a los publicitados, que omiten numerosos conceptos", señala hoy FACUA en un comunicado.

  La Asociación asegura que las ofertas expuestas en sus escaparates "no indican el precio final completo, como marca la legislación, omitiendo conceptos como cargos adicionales por la gestión o emisión de los billetes, por el incremento de los carburantes así como las tasas de los puertos marítimos y aéreos e incluso propinas que se imponen en los cruceros".

  Además, 45 agencias han sido denunciadas por no tener expuesto "de forma perfectamente visible" en el interior de sus establecimientos el cartel que debe informar a los consumidores de la existencia de hojas de reclamaciones.

  Las denuncias son el resultado de un estudio sobre 117 agencias de viajes de 11 provincias. Técnicos de FACUA y sus asociaciones territoriales visitaron los establecimientos para evaluar si las ofertas expuestas en sus escaparates indican el precio final completo, además de verificar si cumplen sus respectivos decretos autonómicos sobre hojas de reclamaciones.

  "El estudio pone de manifiesto un incumplimiento prácticamente generalizado de regulación publicitaria: el 97,3% de las que exhiben ofertas en sus escaparates incurren en publicidad engañosa, y 111 de las 117 agencias encuestadas anuncian precios inferiores a los reales. De las seis restantes, tres cumplen la legislación y las otras tres no exponen ofertas en sus vitrinas", sostiene FACUA.

  Las denuncias han sido presentadas ante las autoridades de Consumo de Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Castilla y León, comunidades donde se ha efectuado el estudio, a las que FACUA demanda "sanciones ejemplarizantes" para acabar con estas prácticas. La encuesta ha sido efectuada en las provincias de Almería, Baleares, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valladolid.

  La asociación también ha pedido al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo que asuma sus competencias e impulse actuaciones coordinadas por parte de las 17 comunidades autónomas "contra las irregularidades generalizadas cometidas por el sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios