Sociedad

Denuncian que el censo "invisibiliza" la existencia de familias de gays y lesbianas

  • Los casilleros de respuesta para indicar los familiares con los que se comparte vivienda impiden actualmente registrar la existencia de familias homoparentales.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha denunciado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) "invisibiliza" la existencia de familias homoparentales, y ha pedido que se busque una solución para que la diversidad se vea reflejada.

El Censo de Población y Viviendas 2011, cuyos datos se recabaron el pasado mes de septiembre, incluía un apartado en el que detallar los familiares que comparten una misma vivienda. Los casilleros de respuesta ofrecían como posibilidades el padre, la madre, el cónyuge o pareja y otros, por lo que resultaba imposible indicar que un encuestado tuviera dos padres o dos madres.

Por medio de un comunicado, la FELGTB ha subrayado que, por tratarse del primer censo que se realiza tras el reconocimiento del derecho al matrimonio homosexual, "supone una oportunidad importantísima para conocer mejor la radiografía familiar del Estado". "Lo que es una realidad reconocida al fin por las instituciones y aceptada por la mayoría de la sociedad no puede ser invisibilizada por lo que suponemos un descuido, pero imperdonable", ha dicho el presidente de la federación, Antonio Poveda.

Para buscar una solución que permita conocer cuántas familias homoparentales hay en España, la federación ha solicitado una reunión urgente con el nuevo presidente del INE, Gregorio Izquierdo. "No nos resignaremos a tener que esperar diez años más para que nuestras familias formen parte  del censo, el INE tiene que hacerse cargo de su error y buscar una solución satisfactoria", ha subrayado la vocal de diversidad y familias de la FELGTB, Luisa Notario, según el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios