Sociedad

Desarticulan una "importante" red que distribuía droga en la Costa del Sol y la UE

  • La Policía ha detenido a 44 personas y se ha incautado de 3 toneladas de hachís y 3 kilos de cocaína· La operación se ha desarrollado en Alicante, Málaga, Algeciras, Melilla, Granada y Jaén

La Guardia Civil ha desarticulado una de las redes de narcotraficantes más importantes que operaban en España, en una operación en la que han sido detenidas 44 personas y otras 11 imputadas y los agentes se han incautado de más de 3 toneladas de hachís y 3 kilos de cocaína.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la operación 'Centry-París' se ha desarrollado en Alicante, Málaga, Algeciras, Melilla, Granada y Jaén.

A la organización desarticulada, que se dedicaba al tráfico de drogas entre la Costa del Sol y distintos países de la Unión Europea, se le imputan delitos de asociación ilícita, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos públicos, blanqueo de capitales, atentado a agentes de la autoridad, contra la seguridad del tráfico y robos con violencia.

Además de la droga, la Guardia Civil ha intervenido 16 vehículos, 2 embarcaciones y 4 motos náuticas utilizados para el transporte de los estupefacientes en los 11 registros domiciliarios practicados en Melilla y en diversas localidades de la provincia de Málaga, donde se encontraban asentados todos los miembros de la banda.

Con esta operación, la organización ha quedado totalmente desarticulada, desde los responsables de la adquisición de la droga en Marruecos hasta los encargados de su distribución y venta al menudeo.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2007 cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Málaga averiguó que una persona de origen magrebí con amplio historial delictivo se había trasladado a la Costa del Sol desde su lugar habitual de residencia en Torrevieja (Alicante).

Los agentes detectaron que el sospechoso mantenía frecuentes contactos con personas relacionadas con el narcotráfico a gran escala, que estaban integradas en un grupo organizado.

La red contaba con un importante número de integrantes, considerados muy peligrosos y que iban armados, y que disponían de vehículos adaptados con dobles fondos (que ocupaban parejas y menores con sus sillitas), embarcaciones semirrígidas y motos náuticas para el transporte de la droga.

Con los beneficios que obtenían, los máximos responsables de la organización adquirían importantes propiedades en sus países de origen y gastaban relevantes sumas de dinero en París, donde se proveían de ropa de diseñadores internacionales, joyas y otros efectos de gran valor.

También viajaban periódicamente a Alemania para comprar vehículos de alta gama que posteriormente enviaban a sus familias en Marruecos.

De los detenidos e imputados, 34 son españoles, 13 marroquíes, 4 franceses, un palestino, 2 holandeses, y un gibraltareño.

El material intervenido está valorado en más de seis millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios