Sociedad

Descubren los genes que determinan el ritmo del envejecimiento

  • Científicos londinenses afirman que las personas con telómeros cortos tienden a envejecer antes

Un equipo de científicos que trabaja en el Reino Unido ha aislado una secuencia de genes que parece determinar el ritmo de envejecimiento de las personas.

Un 38% de las 3.000 personas estudiadas habían heredado esa secuencia de ADN y resultó tener una edad de 3 ó 4 años más que quienes carecían de esa variante genética. Un 7% heredó dos copias de la misma secuencia de ADN y tenía como media 6 ó 7 años más, mientras que un 55% estaba libre de esos genes.

Nilesh Samani, cardiólogo de la Universidad de Leicester, y Tim Spector, del King's College, de Londres, descubrieron que una secuencia de ADN determinada es más común en personas que tienen telómeros (extremos de los cromosomas) demasiado cortos para su edad. Esto significa que son propensos a envejecer más rápido.

Es, sin embargo, muy difícil que los científicos traten de frenar el proceso de envejecimiento impulsando la generación de telomerasa en el organismo pues a cambio se podría provocar un proceso canceroso. La telomerasa se desactiva tras el nacimiento , pero vuelve a activarse en las células cancerosas, a las que permite dividirse una y otra vez sin que mueran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios