Sociedad

Descubren en un observatorio almeriense la 'estrella fría' más antigua de la galaxia

  • Se trata de un enana marrón que se clasifica dentro de las estrellas menos masivas, más frías, y que se encuentran cerca del límite de masa para no ser consideradas como tales propiamente.

Científicos alemanes, en colaboración con el Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto en Almería, han descubierto la enana marrón más antigua de la Galaxia, según informó la institución.

La 2MASS 1626+3925 se clasifica dentro de las estrellas menos masivas, más frías, y que se encuentran cerca del límite de masa para no ser consideradas como 'estrellas' propiamente. Además, esta enana marrón cuenta con la metalicidad más baja conocida hasta el momento (la cantidad absoluta de energía emitida por estos astros, así como sus colores, resultan compatibles con las predicciones teórica para objetos pobres en metales).

Estos cuerpos celestes son muy difíciles de detectar en el cielo por ser muy ligeros y débiles en la luz visible y porque sólo se captan cuando se observan con luz infrarroja. Hoy en día se conocen cientos de enanas marrones jóvenes pertenecientes al disco galáctico. Así, para su hallazgo durante la investigación se han aplicado técnicas novedosas a partir de recursos modernos como los detectores de infrarrojos.

El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, al norte de Almería. Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, organismo que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios