Sociedad

Desmantelan un megalaboratorio de cocaína en Tarragona

  • El laboratorio, el más importante descubierto en España desde 2011, era capaz de producir 20 kilos de cocaína a la semana. Hay doce detenidos

Doce personas han sido detenidas por la Policía Nacional tras el desmantelamiento en Tarragona de un megalaboratorio con capacidad para producir 20 kilogramos semanales de cocaína, el más importante descubierto en España desde que en 2011 se acabara en Madrid con el mayor que existía en Europa. 

En una conferencia de prensa celebrada hoy en Barcelona, a la que ha asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el inspector jefe de la sección de estupefacientes, Pedro Marín, ha señalado que 20 kilogramos de cocaína pueden costar en el mercado entre 600.000 y 1.200.000 euros, dependiendo si se vende a organizaciones de traficantes o al detalle. 

Marín ha destacado que un laboratorio de estas características es capaz de extraer de un kilo de cocaína base hasta 3 o 4 kilos de clorhidrato de cocaína, "que es lo que realmente se vende en la calle". 

Los doce narcotraficantes detenidos se valían de la pantalla de una empresa de fabricación de 'souvenirs', ubicada en una masía de Vila-Seca (Tarragona), para extraer, procesar y adulterar la cocaína y el laboratorio fue construido en una zona rural para que la continua emanación de gases generada por los procesos químicos no llamara la atención. 

En la operación policial han sido decomisados 22 kilos de cocaína, dos vehículos "caleteados" para esconderla y 3.500 litros de productos químicos necesarios para extraer la droga, que introducían en España oculta en líquidos, vajillas o alimentos. 

Las organización desmantelada ofrecía sus servicios técnicos a otros grupos de narcotraficantes y su primera función era la de recuperar la droga del soporte en el que hubiera sido camuflada en origen para impedir su detección y facilitar la introducción en Europa. 

Después, se encargaban de elaborar la cocaína y procesar la droga como último paso previo a su adulteración, ya que al cortarla se aumenta la cantidad de producto y consiguientemente los ingresos. 

La organización almacenaba en el laboratorio y también en viviendas y trasteros de alquiler en Tarragona y Barcelona cerca de de cuatro toneladas de sustancias químicas y precursores. 

La Policía considera que en función de estos materiales incautados se puede determinar que el grupo tenía capacidad para elaborar 20 kilos de cocaína a la semana y que "la producción podría haberse alargado considerablemente en el tiempo, habida cuenta de la muy importante cantidad de precursores con los que contaban". 

Los doce detenidos pertenecen a todos los escalones del grupo de narcotraficantes, como el transporte, los trabajos químicos y la distribución. 

La Policía ha realizado cuatro registros, uno de ellos en el laboratorio, en el que fueron hallados 1.200 litros de precursores y seis kilos de cocaína, dos de ellos en la "caleta" de un vehículo. 

En un apartamento de Salou fueron hallados 8 kilos de cocaína y en un garaje de esta misma población tarraconense otros 6 kilos de droga y 2.300 litros de precursores, mientras que en un piso de Barcelona fueron descubiertos 2 kilos de droga. 

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, las Brigadas Provinciales de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y el Grupo Local de Policía Judicial de la comisaría de Reus (Tarragona), con la colaboración de la UIP, Guías Caninos y Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios