Sociedad

Detenido por suplantar 44 perfiles de gimnastas para ligar por Internet

  • El imputado creó una cuenta falsa donde logró que le agregaran alumnos y profesores de una federación deportiva y desde la que obtuvo los datos necesarios para crear su entramado ficticio.

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al equipo de Policía Judicial de Rivas Vaciamadrid, han detenido a una persona que había creado gran cantidad de perfiles en una conocida red social, para contactar con hombres a través de la misma. El ahora detenido había llegado a suplantar hasta 44 perfiles de gimnastas.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la investigación tenía su inicio el pasado mes de julio, tras recibirse una denuncia de un vecino de la localidad, donde ponía en conocimiento de los agentes que había mantenido conversaciones a través de una red social con menores que practicaban gimnasia artística. 

Algunos menores le contaban cómo mantenían relaciones sexuales con sus entrenadores e incluso le remitían fotografías en actitud erótica. A partir de este momento, todos los esfuerzos de los investigadores se centraron en rastrear los correos en la red social, con la finalidad de esclarecer si los hechos denunciados eran reales y localizar a la persona o personas que pudieran estar cometiendo estos actos.

La intensa investigación desarrollada permitió a los agentes localizar una única dirección de IP, desde la que presuntamente se estaba suplantando la identidad de los menores y entrenadores para mantener contactos con hombres a través de Internet. Así, tras lograr localizar al usuario de dicha dirección IP, se procedió a su detención, localizándose en su equipo informático una gran cantidad de material fotográfico utilizado en sus comunicaciones por el ya detenido, que resultaron ser un montaje para atraer la atención de otras personas.

Para conseguir suplantar la identidad, el detenido había creado una cuenta falsa de la Federación Madrileña de Gimnasia en una conocida red social, donde logró que le agregaran alumnos y profesores de la citada Federación, y desde aquí obtuvo todos los datos necesarios y fotografías para crear su entramado ficticio.

Al detenido, un español de 36 años, la Autoridad Judicial le ha imputado un total de 89 de delitos, habiendo decretado su ingreso en prisión provisional.

Consejos para proteger la identidad en Internet.

La Guardia Civil aconseja utilizar contraseñas fuertes, de más de ocho caracteres combinando letras, números, mayúsculas y caracteres especiales para proteger al máximo la identidad en las redes sociales de Internet. 

Asimismo, aconsejan que si uno recibe mensajes que piden el reenvío a sus conocidos, informando de noticias llamativas o apelando a motivos filantrópicos, se desconfíe por sistema. "Muchos de ellos buscan captar direcciones de correo electrónico para prospectivas comerciales, y son un engaño (hoax)", han asegurado. 

En las redes sociales, aconsejan limitar el acceso de la información que se comparte a personas conocidas ('mis amigos'), pues cuando más amplio sea el círculo de contactos ('amigos de mis amigos' y todos los usuarios), a mayores riesgos se expone. En este sentido, han señalado que no se cuelguen fotografías privadas que no le gustaría que se difundieran pues una vez en la red, no pueden retirarse; aconsejan ser prudentes a la hora de suscribirse a grupos o eventos y habilitar una navegación segura (https) para dificultar el robo de contraseñas y escuchas en las comunicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios