Transporte ¿Qué tengo que hacer para llegar de Carretera de Cádiz al Centro en Metro? ¿Y a Teatinos?

Semana Santa Horarios de los traslados y procesiones en Málaga este domingo

Sociedad

Día del Padre: Cinco consejos para ser un padre productivo

Padre con sus hijos.

Padre con sus hijos. / Vitolda Klein, Unsplash

Como cada 19 de marzo, se celebra un año más el Día del Padre, una festividad que homenajea a la figura del padre en el hogar y es una ocasión perfecta para que puedan pasar un día con sus hijos, independientemente de su edad.

Según datos del INE, el 56,72% de los hombres entre los 30 y los 44 años tienen hijos en España, un dato que ha decrecido durante los últimos años.

Todos los hijos necesitan que sus padres cubran ciertas necesidades, no sólo a nivel fisiológico sino a nivel emocional. Prestar la dosis de atención suficiente a los niños es imprescindible para su correcto desarrollo, sin dejar de enseñarles también a tener cierta autonomía. Lamentablemente, con los horarios de trabajo de muchos padres esto puede ser realmente complicado.

Por eso Miguel Navarro, fundador y principal formador de Productividad Feroz, plataforma online en la que se imparten cursos en directo sobre hábitos y formas de mejorar la productividad, ofrece cinco consejos desde su perspectiva como hijo para que todos los padres puedan ser productivos tanto en su vida laboral como personal.

Establecer una rutina diaria

Tener una rutina diaria ayuda a establecer un horario claro a la hora de realizar las tareas y responsabilidades, permitiendo a los padres planificar mejor su tiempo y ser más productivos. Además, la facilidad de crear hábitos saludables, como hacer ejercicio y dormir lo suficiente, puede aumentar la energía y la concentración durante el día.

Priorizar tareas

A menudo, los progenitores tienen muchas tareas y responsabilidades que deben cumplir. Por ello, priorizarlas y hacer una lista de las más importantes puede ayudar a centrarse en las tareas que tienen mayor impacto.

También puede ayudar a evitar la procrastinación y asegurarse de que las tareas más importantes se completen primero. Para esto lo mejor es planificar y anticiparse el día anterior dejando planificado el día siguiente.

Eliminar distracciones

Las distracciones pueden reducir significativamente la productividad. Algunos descuidos comunes para los padres pueden ser las redes sociales, la televisión o el teléfono. Por ello, hay que eliminar estas distracciones o establecer límites de tiempo, lo que ayudará a cualquier padre a ser más productivo.

Delegar tareas

Los padres pueden delegar tareas a otros miembros de la familia, como los hijos mayores o la pareja, para que puedan enfocarse en las tareas más importantes. Confiar las actividades en los hijos puede servir para adquirir responsabilidades y ayudarles a desarrollar habilidades útiles.

Tomar descansos

Realizar descansos regulares puede parecer contraproducente, pero ayuda a mantener la energía y la concentración durante el día. Los padres deben tomar un descanso para hacer una caminata corta, meditar o simplemente relajarse durante unos minutos antes de volver a sus tareas.

Es imprescindible ese momento de introspección, analizar cómo están gestionando su vida familiar y laboral. Esto les puede ayudar a realizar cambios positivos y constructivos en su profesión y en el enfoque de su paternidad, que pueden beneficiar sustancialmente la relación que tienen con sus hijos.

Una buena gestión y organización por parte del padre puede serle de gran ayuda en el día a día tanto a él como a sus hijos, y supondrá un ejemplo para los pequeños, que podrán tomarlo como referencia durante su desarrollo para crear rutinas estables y productivas tanto en la escuela como en su vida personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios