Sociedad

Diseñan una nanopartícula para dar fármacos sólo a las células cancerígenas

  • Un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco la ha desarrollado de forma que permite diferenciar las células cancerígenas de las sanas

Un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV) ha desarrollado una nanopartícula que permite diferenciar las células cancerígenas de las sanas y depositar el fármaco únicamente en el interior de las primeras.

Según ha explicado hoy la UPV en un comunicado, se trata de un hidrogel -un polímero que se hincha por absorción y que no se disuelve en líquidos- que detecta las células cancerígenas porque el Ph de éstas es menor al de la sangre. Este nanohidrogel incorpora ácido fólico, gracias al cual consigue atravesar las membranas de las células cancerígenas y, una vez dentro, debido al Ph menor, se hincha y libera el fármaco en el interior de la célula enferma.

Hasta ahora, el problema para utilizar esta técnica es que las partículas debían ser lo suficientemente pequeñas como para no obstruir las venas y arterias, y que todas las partículas han de tener un tamaño muy similar, de entre 15 y 30 nanómetros, lo que no se conseguía al sintetizar los polímeros.

El equipo de la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV dirigido por el doctor Issa Katime ha conseguido diseñar nanohidrogeles de tamaño homogéneo y reducido, que actualmente están en fase de prueba "en vivo" por unidades de investigación de las facultades de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad del País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios