Efemérides

Efemérides del 24 de enero: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Winston Churchill ha sido uno de los mejores estadistas de la historia. Winston Churchill ha sido uno de los mejores estadistas de la historia.

Winston Churchill ha sido uno de los mejores estadistas de la historia. / Archivo

Sir Winston Leonard Spencer Churchill murió en Londres el 24 de enero de 1965. Considerado el último de los grandes estadistas, siempre será recordado por su rara habilidad para predecir los acontecimientos futuros. Su genio polifacético, además de llevarlo a conquistar la inmortalidad en el mundo de la política, le hizo destacar como historiador, biógrafo, orador, corresponsal de guerra y bebedor de coñac, y en un plano más modesto como pintor, albañil, novelista, aviador, jugador de polo, soldado y propietario de caballerías.

Cuando fue nombrado primer ministro el 10 de mayo de 1940, Churchill pronunció una conmovedora arenga en la que afirmó no poder ofrecer más que "sangre, sudor y lágrimas" a sus conciudadanos. A pesar de la enorme popularidad alcanzada durante la guerra, dos meses después el voto de los ingleses lo depuso de su cargo. Churchill continuó en el Parlamento y se erigió en jefe de la oposición. En un discurso pronunciado en marzo de 1946 popularizó el término "telón de acero" y algunos meses después hizo un llamamiento para impulsar la creación de los Estados Unidos de Europa.

Su figura siguió pesando sobre la vida política y sus consejos continuaron orientando a quienes rigieron después de él los destinos del Reino Unido. El pueblo había visto en Churchill la personificación de lo más noble de su historia, por eso no cesó de aclamarlo como su héroe hasta su muerte.

Retrato de Leandro Fernández de Moratín, de Goya, pintado en 1824. Retrato de Leandro Fernández de Moratín, de Goya, pintado en 1824.

Retrato de Leandro Fernández de Moratín, de Goya, pintado en 1824. / Archivo

1806.- Leandro Fernández de Moratín estrena en Madrid "El sí de las niñas".

1905.- Un decreto del zar establece la dictadura militar en San Petersburgo.

1911.- El príncipe de Mónaco funda y dona a París el Instituto Oceanográfico.

1921.- La conferencia de países aliados reunida en París establece en 226.000 millones de marcos las indemnizaciones de guerra que debe pagar Alemania en 42 anualidades.

La reina Victoria Eugenia. La reina Victoria Eugenia.

La reina Victoria Eugenia. / Archivo

1928.- La reina Victoria Eugenia coloca la primera piedra para un hospital oncológico en Madrid.

1931.- Se levanta el estado de guerra en España, salvo en Huesca y Madrid.

1952.- Vincent Massey, primer canadiense elegido gobernador general.

1958.- Científicos británicos y estadounidenses anuncian que se ha logrado una fusión nuclear controlada.

1965.- Muere Winston Churchill, estadista conservador británico.

1969.- Se impone el estado de excepción en toda España, a causa de la agitación estudiantil surgida tras la muerte del estudiante Enrique Ruano.

1970.- Más de 30.000 mineros secundan la huelga en Asturias.

1977.- Asesinato de cinco abogados laboralistas vinculados a Comisiones Obreras por militantes de extrema derecha, en un despacho de la madrileña calle de Atocha.

- Los GRAPO secuestran en Madrid al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Emilio Villaescusa Quilis.

1992.- Primeras elecciones presidenciales libres en Mauritania, que son ganadas por el presidente Muauiya Uld Taya.

1994.- Un petrolero maltés explota y se parte en dos con 23.000 toneladas de crudo a 530 kilómetros de Hong Kong.

1995.- Rusia lanza, por primera vez, un cohete portador Kosmos-3M con tres satélites, uno ruso, otro estadounidense y otro sueco.

2002.- Fallece en atentado en Beirut el exministro libanés Eili Hobeika, líder de las milicias cristianas y considerado uno de los responsables de las matanzas de Sabra y Chatila (1982).

2003.- Se acuerda la paz en Costa de Marfil.

2008.- El banco francés Société Génerale anuncia que uno de sus operadores ha provocado a la entidad un fraude de 4.900 millones de euros.

2009.- Diez personas mueren por el temporal de viento que azota gran parte de España, entre ellas, cuatro niños, que fallecen al hundirse un pabellón deportivo en Sant Boi (Barcelona).

2011.- Mueren 37 personas y 180 resultan heridas en un atentado terrorista en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, reivindicado por la guerrilla islamista chechena.

2015.- Al menos 30 muertos en un ataque de artillería a la ciudad de Mariúpol, en Ucrania.

2017.- El primer ministro iraquí anuncia la liberación por completo del este de Mosul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios