Sociedad

El Ejército indio rescata a dos españoles atrapados por las riadas

  • La Embajada intenta localizar a otros cincuenta que estaban en la zona afectada

Seis helicópteros militares indios evacuaron ayer a 89 turistas extranjeros, entre ellos dos españoles, de un valle al suroeste de la ciudad cachemir de Leh, en el norte de la India, que se encontraban atrapados como consecuencia de las abundantes lluvias, informó una fuente militar india.

Estos turistas se hallaban en una zona distinta de la pareja mallorquina Rafael Roca y Lourdes Morro, que se vieron afectados el pasado viernes por una avalancha de lodo cuando acampaban para una ruta de trekking, una modalidad deportiva que consiste en caminar durante días por parajes aislados, en el valle de Hinju, a unos 60 kilómetros al oeste de Leh.

La mujer ha sido dada por desaparecida en el desprendimiento, mientras que el marido fue rescatado por el Ejército indio y trasladado el domingo a Leh, desde donde ayer voló hasta Nueva Delhi, lugar en el que se encontraban familiares de la pareja.

Unos 50 españoles que aún no han sido localizados podrían estar en la región de Ladakh, al norte de la India, afectada por las inundaciones, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores sólo tiene constancia oficial de la desaparición de Morro.

Exteriores ha recibido aviso de familiares y amigos de medio centenar de españoles que estarían pasando sus vacaciones en los valles cercanos a la zona que ha quedado incomunicada debido a las fuertes lluvias de los últimos días. La Embajada de España en la India está tratando de contactar con ellos para comprobar si en realidad se han visto afectados o estaban en otros lugares que no han sufrido tantos daños.

En este grupo, podrían estar los malagueños Juan Marmolejo y Encarnación Ruiz, cuyos familiares están seguros de que habían viajado a esta región montañosa de la Cachemira india para practicar senderismo, sin haber tenido noticia de ellos desde la pasada semana.

La Embajada tiene controlados a unos 170 españoles, de los que unos 30 ya han sido evacuados a Nueva Delhi desde la ciudad de Leh, la capital de Ladakh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios