Sociedad

España donará más de cien millones en 2011 para reconstruir Haití

  • Para la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, la primera tarea es desescombrar Puerto Príncipe para poder empezar a construir · Hasta la fecha se han desembolsado 169 millones de euros.

España está dispuesta a mantener su compromiso con Haití en 2011 y prevé donar "más de cien millones de euros" a ese país para impulsar su reconstrucción, según ha confirmado la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

"Nos queda por delante un reto inmenso y éste debe ser el año de la reconstrucción", subrayó Rodríguez en un acto celebrado en la Casa de América, en homenaje al pueblo haitiano con motivo del primer aniversario del terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010 y que causó más de 300.000 muertos.

Tras el evento, al que asistieron embajadores de varios países latinoamericanos y representantes de diversas ONG, la secretaria de Estado declaró que España seguirá comprometida con Haití en 2011 pese a los recortes provocados por la crisis económica.

"El recorte en la ayuda oficial al desarrollo no iba a afectar en general a los compromisos bilaterales que ya tenemos, pero en ningún caso a los compromisos asumidos en la conferencia (de donantes) de Nueva York" para la reconstrucción de Haití que tuvo lugar el pasado marzo, ha afirmado Rodríguez.

España ha desembolsado, hasta la fecha, 169 millones de euros para la emergencia declarada tras el sismo y la posterior reconstrucción del país caribeño.

De los 346 millones de euros comprometidos por el Gobierno español en Nueva York para tres años, España ha entregado, de momento, "más de 110 millones de euros", precisó Rodríguez.

"Por lo tanto, tenemos que estar en ese porcentaje en 2011 para poder cumplir con los 346 millones a que nos habíamos comprometido en la conferencia de Nueva York", ha subrayado.

"En los compromisos de Nueva York -insistió-, que son compromisos específicos para la reconstrucción, España ha cumplido el 105 por ciento de lo que le correspondía. Si todos los países hubieran hecho eso, posiblemente estaríamos en otra situación".

En el discurso pronunciado en la Casa de América, adonde acudió también la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, la secretaria de Estado admitió que, un año después del siniestro, "hay pocos motivos para el optimismo" y que "la situación es muy complicada".

Rodríguez ha recalcado que este año debe intensificarse la reconstrucción y, en ese sentido, ha abogado por "abordar conjuntamente con los haitianos el cien por cien del desescombro de Puerto Príncipe", pues "sin desescombrar, no es posible construir".

"Para eso -ha aseverado-, necesitamos tener cuanto antes estabilidad política, tenemos que tener un Gobierno estable sin ninguna sombra de legitimidad para que sea el interlocutor de la comunidad internacional y para poder abordar, sin pérdida de tiempo, en los próximos seis meses el acabar con la epidemia de cólera, salir de esta emergencia y comenzar las labores de reconstrucción".

País prioritario de la cooperación española

Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) subraya que antes del seísmo Haití ya era uno de los países prioritarios de la cooperación española, como demuestra que en 2009 España fuera su tercer donante bilateral y primero de la UE.

Antes del terremoto la cooperación española desarrollaba en el país caribeño proyectos de agua y saneamiento, educación, salud, alimentación, vivienda, medio ambiente y gobernabilidad democrática.

Tras el seísmo, atendió a la primera emergencia, "reforzando y adaptando sus proyectos de desarrollo al nuevo contexto" y "respondiendo también a la última crisis sanitaria originada por el cólera y que ha venido a empeorar las precarias condiciones de vida de los habitantes de Haití", añade.

Dentro de las labores de reconstrucción, la AECID recuerda que está trabajando con Cruz Roja para implantar viviendas semilla, fáciles de construir con materiales locales. La reconstrucción, añade, incluirá obras en infraestructura de servicios básicos para mejorar la habitabilidad y posibilitar un desarrollo sostenible a largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios