Sociedad

España se prepara para la tormenta perfecta

  • Este fin de semana se unirán una borrasca en superficie, con aire cálido y húmedo, con otra de niveles altos, que darán lugar a "una borrasca muy explosiva". El Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad: "Estamos preparados".

El título de la película de Wolfgang Petersen protagonizada por George Clooney se ha convertido en una amenaza real para España. La tormenta perfecta ha comenzado ya a formarse en el Atlántico y según todas las previsiones azotará este sábado al país y a su vecino Portugal.

El viento robará el protagonismo al agua caída sobre España en los últimos días y ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora desatarán la alerta roja en amplias zonas del país y harán pasar un mal fin de semana a todas las regiones españolas. Los efectos de lo que se conoce coloquialmente como tormenta perfecta son similares a los de un ciclón tropical. Su potencia es tal que de hecho recibe también el nombre de bomba meteorológica.

"Se unirán una borrasca que está en superficie, de capas bajas, que tiene una energía potente de aire cálido y húmedo, con otra que denominamos vaguada, de niveles altos", explicó la formación de este fenómeno el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera. Juntas darán lugar a "una borrasca muy explosiva", dijo. La buena noticia es que aunque su virulencia será grande, su ciclo de vida alcanzará como mucho 24 horas, frente a los cinco o seis días que suelen durar las borrascas comunes. En lenguaje científico, la tormenta perfecta que Petersen hizo vivir en su filme a Clooney y sus compañeros de reparto a bordo de un barco se llama ciclogénesis explosiva.

El norte de España será el área más afectado por este fenómeno meteorológico del que la mayoría de los ciudadanos desconocía su término científico hasta hoy, cuando tertulias de radio y televisión lo colocaron en lugar destacado para desesperación de quienes confiaban en poder pasar el sábado y el domingo unos tranquilos días de asueto.

Mientras los servicios de emergencias se preparaban para la tormenta perfecta, ésta iba formándose al oeste de la isla de Madeira, azotada la semana pasada con unas fuertes lluvias que dejaron inundaciones, riadas y más de 40 muertos. Pasará por la isla portuguesa y también por las Islas Canarias, pero el momento en el que entre en la Península Ibérica será el de mayor virulencia. "Se van a dar una serie de fenómenos que normalmente no coinciden, aunque no es la primera vez que pasa", explicó Rivera. De hecho, en enero del año pasado España sufrió ya las consecuencias de una ciclogénesis explosiva.

Unos años antes, en 1998, la tempestad provocada por este fenómeno se acercó más a lo retratado en la película La tormenta perfecta y hundió un pesquero vasco en el mar Cantábrico, matando a sus ocho tripulantes. Esta vez, en el mar habrá temporal duro o muy duro en las zonas marítimas de Finisterre y en el oeste del Cantábrico, con mar muy gruesa y olas de hasta seis metros.

El nuevo golpe meteorológico sobre el país, que está viviendo un invierno más duro de lo que ha sido la tónica en los últimos años, llega cuando zonas de Andalucía aún no se han recuperado del último temporal, que causó inundaciones y obligó al desalojo de más de 1.500 personas por el desbordamiento del río Guadalquivir.

El Gobierno pide tranquilidad

El Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la fuerte tormenta (técnicamente una ciclogénesis explosiva) que va a azotar España las próximas horas. "Estamos preparados", ha dicho la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, y ha insistido en el llamamiento a los ciudadanos para que estén atentos a los avisos y las recomendaciones de las diferentes administraciones públicas.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha subrayado que se trata de una profunda borrasca acompañada sobre todo de vientos muy fuertes y ha destacado que ya se han emitido por parte de los organismos competentes las alertas y avisos correspondientes para que las comunidades autónomas estén preparadas. De la Vega ha asegurado que los responsables de todas las administraciones e instituciones están coordinados y en que se han adoptado ya las medidas de prevención necesarias. Ha insistido por ello en transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y en que adopten las precauciones que recomienden las instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios