Sociedad

España, ¿rumbo a una Europa sin humos?

  • La ley antitabaco será endurecida en los próximos meses y se prevé que no se pueda fumar en ningún espacio público cerrado

La propuesta hecha por la Comisión Europea para que en 2012 todos los países de la Unión Europea (UE) prohíban fumar en bares y restaurantes podría incorporarse en España este mismo año, una decisión que ha reabierto el debate entre los derechos de los fumadores y los no fumadores.

El deseo de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, es que el endurecimiento de la actual ley, vigente desde 2006, se lleve a cabo durante el semestre de presidencia española de la UE, ya que así nos igualaríamos a los más de 200 millones de personas que viven en países europeos donde no se puede fumar en ningún espacio público cerrado.

Hosteleros, tabaqueras y fumadores en general han mostrado su total desacuerdo con esta reforma, mientras que los no fumadores, sociedades médicas, organizaciones de consumidores y la mayoría de partidos, excepto el PP, han saludado con satisfacción dicha noticia.

Más de un millón de españoles abandonaron el tabaco en los dos primeros años de vigencia de la ley, destacaron a Efe fuentes de Sanidad. En el mismo periodo de tiempo los niveles de nicotina ambiental cayeron un 83% en los centros de trabajo y un 53% en los restaurantes. Además, la exposición al humo del tabaco bajó un 30% y los infartos se redujeron un 11% en hombres y un 9% en mujeres, según las mismas fuentes.

Otros argumentos que esgrime Sanidad a favor del endurecimiento de la normativa son que el tabaco provoca más de 50.000 muertes al año entre los fumadores y alrededor de 3.000 muertes por tabaquismo pasivo.

En la actualidad, en España está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de cien metros cuadrados, es decir, que en el 80% del total es el dueño el que permite o no fumar. Además, de los 350.000 locales de restauración, sólo entre el 1 y el 3% están libres de humo o cuentan con espacios para los fumadores, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

La web de información sobre salud pública de la UE destaca el aumento de países miembros que prohíben fumar en cafeterías y restaurantes, siendo el caso de Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Suecia, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Lituania, Estonia, Alemania, Países Bajos y Francia.

Aunque el número de fumadores ha decrecido en la UE, un tercio de ellos aún fuma, y casi 650.000 europeos mueren cada año o prematuramente por causa del tabaco, una cifra mayor que la población de países como Malta o Luxemburgo. Más hombres (32%) que mujeres (21%) afirman fumar todos los días, similar proporción a los que dicen fumar ocasionalmente (6% y 5% respectivamente), según el Eurobarómetro sobre tabaquismo publicado por la UE en marzo de 2009.

En cuanto a España, la UE recoge en este informe que el 27,4% de los encuestados dicen fumar todos los días, el 4,1% es fumador ocasional, el 19,7% quiere dejar de fumar pero no lo ha hecho, y el 48,7% nunca ha fumado. El estudio recoge que el 45,7% (49,5% en España) de los europeos no están nunca expuestos al humo en el trabajo, el 3,4% (5,8% en España) sí lo está más de cinco horas al día, y el 3,8% (3% en España) de 1 a 5 horas. Por otra parte, en un informe de la UE de 2007 sobre los países miembros en los que hay un mayor número de restaurantes libres de humo, sobresalen Malta e Irlanda (95%), Suecia (93%) e Italia (90%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios