Sociedad

España es el segundo país del Mediterráneo con más incendios

  • Sólo Portugal supera los 12.000 fuegos forestales y 100.000 hectáreas calcinadas al año de nuestro país

Un coche de los Mossos se dirige a un incendio en una localidad de Tarragona.

Un coche de los Mossos se dirige a un incendio en una localidad de Tarragona. / EP

España es el segundo país del Mediterráneo -sólo por detrás de Portugal- con más incendios forestales cada año, con 12.000 siniestros y cerca de 100.000 hectáreas de media calcinadas, un paisaje altamente inflamable que se está convirtiendo "en un polvorín" por el cambio climático.

Así se recoge en el informe Arde el Mediterráneo, presentado por la organización ecologista WWF, en donde se analizan los incendios forestales en España, Francia, Grecia, Italia, Turquía y Portugal, país este último que encabeza con diferencia la media anual de incendios de la última década.

En el período 2009-2018, España registró un 23% del total de siniestros en los países mediterráneos mientras que la superficie quemada en este territorio ascendió al 26% del total.

"La virulencia del fuego es cada vez mayor", advierte la organización ecologista WWF

"La virulencia del fuego" es cada vez mayor en el Mediterráneo, con la irrupción de "megaincendios o incendios de sexta generación", desconocidos hasta ahora, con llamas que se propagan a velocidades "entre tres y nueves veces por encima de las capacidades de extinción" y pavesas "que pueden saltar hasta dos kilómetros", ha dicho hoy Lourdes Hernández, autora principal del informe de WWF.

Esta nueva tipología de fuegos "con un comportamiento explosivo", ha añadido, se convierten en "tormentas de fuego y arrasan a velocidades superiores a 4.000 hectáreas por hora: son casi imposibles de apagar".

Por su parte, de cara a esta temporada, el director de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha advertido de que este puede ser "un verano muy peligroso" y ha instado a las administraciones y a la sociedad a estar alerta y poner las medidas oportunas y evitar que se repitan las "crisis incendiarias" vividas ya en España las dos últimas semanas.

Tanto por número de incendios, como por superficie quemada, Portugal encabeza el listado -a mucha distancia de España, en segunda posición- con el 40% de los siniestros en la cuenca mediterránea y el 37% de terreno arrasado, mientras que en última posición se encuentran Turquía y Francia.

En lo que va de año, se han producido en Europa once veces más incendios que han quemado un 40% más de superficie que en 2018, y en España las cifras revelan un 16% más de incendios que han calcinado un 32% más de superficie.

Los grandes incendios de más de 500 hectáreas o GIF -Grandes Incendios Forestales- en el conjunto de países del listado supusieron en la última década el 0,15 % del total de siniestros, pero dejaron "la huella más dramática", porque en ellos ardió el 35 % de la superficie total afectada.

En nuestro país el porcentaje de superficie arrasado por los GIF representó el 37% del terreno calcinado, según los datos.

Inversión de 2.000 millones para combatir las llamas

La inversión destinada a la lucha contra los incendios en el Mediterráneo alcanza los 2.000 millones de euros anuales, de los cuales el 80% se dedica a la extinción, unos 1.500 millones, mientras que a la prevención se destina apenas un 20% (385 millones), advierte el informe.

De acuerdo a las cifras, casi en su totalidad los incendios tienen una componente esencialmente humana; tan solo el 4 % responden a causas naturales, por lo que debería trabajarse más en la sensibilización ciudadana para cambiar los hábitos con el fuego en el campo y acabar con la impunidad de los incendiarios, ha explicado Lourdes Hernández.

En España, según el desglose de las cifras, el 96% de los fuegos fueron provocados por el hombre, de los cuales el 55% fue intencionado y el 23% se debió a negligencias.

El Mediterráneo está en "el epicentro del cambio global" y la región es ahora más cálida y seca, según del Olmo, quien ha pedido identificar las zonas de mayor riesgo de incendio, revertir el abandono forestal y rural, fomentar las políticas de fiscalidad verde, aumentar los recursos para la prevención y mejorar la coordinación con las políticas de extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios