Sociedad

La Eurocámara pide prohibir la clonación de animales para producir alimentos

  • Solicita el veto a la importación de productos de ejemplares obtenidos mediante esa técnica

El Pleno del Parlamento Europeo pidió ayer que se prohiba en toda la Unión Europea clonar animales para la producción de alimentos, como carne o leche, y solicitó un veto a la importación de todos los productos procedentes de ejemplares obtenidos mediante esa técnica.

La Eurocámara reclama estas medidas en un informe aprobado por 622 votos a favor, 32 contra y 25 abstenciones, en el que alude a la preocupación que suscita la clonación entre varios expertos de la UE y reclama a la Comisión Europea (CE) propuestas legales para que se prohiba formalmente.

En concreto, el Parlamento Europeo solicita vetar la clonación de animales, la cría de ganado clonado o su descendencia y la comercialización de carne o productos lácteos procedentes de ejemplares obtenidos mediante esa técnica. El Parlamento Europeo pide, además, un embargo a la importación de animales clonados, de su esperma, embriones y los alimentos procedentes de ese tipo de crías.

La Eurocámara hace referencia a los problemas sanitarios, de bienestar animal y mortalidad, que son más elevados en el caso de los animales de este tipo, como han puesto de manifiesto varios expertos europeos. En este sentido, la Eurocámara alude a los informes de la Autoridad para la Seguridad Alimentaria y del Grupo de Ética. Advierte de que la clonación podría reducir "considerablemente" la diversidad genética en la ganadería y aumentar los riesgos de enfermedades entre los rebaños.

A día de hoy, no hay productos derivados de animales clonados en los mercados europeos ni del resto del mundo, pero los expertos creen que podrían comenzar a venderse en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios