Sociedad

Evacuaciones masivas en Cuba ante la llegada del huracán 'Ike'

  • Las autoridades de la isla trasladan a 13.000 turistas que estaban en un balneario de Varadero a zonas seguras, mientras los cubanos hacen acopio de provisiones

Cientos de miles de evacuados, largas colas en los supermercados y movilizaciones para asegurar bienes económicos dominaban ayer el panorama en Cuba, a la espera de que el "extremadamente peligroso" huracán Ike llegase anoche (en la madrugada de hoy, en España).

El Instituto de Meteorología (Insmet) detalló que la trayectoria del huracán, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, hacía prever anoche que tocase Cuba en las inmediaciones de Punta Lucrecia, en la provincia oriental de Holguín.

Un semana después de que el Gustav, otro huracán de categoría 4, arrasara el oeste cubano dejando 140.000 viviendas dañadas o destruidas y grandes destrozos en agricultura e infraestructuras, los medios cubanos repetían ayer insistentemente que el Ike es "extremadamente peligroso".

Desde que la Defensa Civil se dictó la alarma ciclónica para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, las colas de personas se han ido alargando en supermercados y estaciones de servicio de diferentes puntos del país.

La población trata de hacer acopio de alimentos básicos, agua y combustibles desde el sábado, mientras ayer comenzaban las evacuaciones en la región oriental, fundamentalmente en zonas bajas cercanas a ríos y al litoral marino.

Sólo en Camagüey fueron evacuadas más de 250.000 personas, según indicaron a Efe autoridades locales. En esa provincia, que desde hace 15 años no sufre los embates de un huracán, se reiteran las llamadas a la población para que done sangre, se guarezca en lugares seguros y acumule agua potable para varios días.

Unas 143.000 personas fueron evacuadas en Santiago de Cuba, provincia con la que contactó ayer el presidente Raúl Castro para conocer la marcha de los preparativos, informaron medios locales.

En Varadero, primer polo turístico de playa de la isla, unos 13.000 turistas cubanos y extranjeros fueron llevados a puntos seguros de ese balneario de la provincia de Matanzas (noroeste), y miles de personas fueron evacuadas en Guantánamo y Granma.

Paralelamente, la Defensa Civil y diferentes organismos oficiales trabajaban para poner a salvo máquinas de riego, almacenes, cultivos y naves avícolas y porcinas, mientras trasladaban ganado hacia zonas altas en varias provincias. El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, pidió a sus compatriotas no esperar a que las condiciones climáticas empeoren para marcharse, o para comenzar a proteger los bienes, pues el huracán "lo destruye todo en cuestión de horas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios