Sociedad

Expertos prevén un repunte del contagio de sida en los próximos años en España

  • Los menores de 22 años suponen el 10% de las llamadas al teléfono de información del plan nacional sobre el VIH · La Cruz Roja estudia llevar la prevención a las redes sociales para llegar a los jóvenes

El secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, advirtió ayer de un "ligero" repunte en los contagios por VIH en los próximos años, ocasionado principalmente por el aumento de diagnósticos en el grupo de hombres homosexuales. Así lo manifestó ayer Hernández en rueda de prensa, en la que presentó los datos de actividad del teléfono de información sobre VIH y sida 900 111 000, que recibe 25.000 llamadas cada año, lo que le consolida como uno de los servicios de prevención al que más recurren los ciudadanos españoles.

El teléfono, una iniciativa de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y que gestiona Cruz Roja, recibió un total de 115.822 llamadas durante sus cinco años de funcionamiento.

Hernández explicó que los contagios por vía heterosexual y homosexual de ambos géneros se mantienen estables, sólo han aumentado el número de nuevos diagnósticos en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. "Esto supone que hay que ser más específicos en las intervenciones", señaló Hernández, quien precisó que otro grupo especialmente indicado al que dirigir las campañas de sensibilización es el de menores de 22 años, que representan el 10% las llamadas al teléfono del sida.

Precisamente, el Plan Nacional y Cruz Roja están estudiando ampliar el servicio de información a las distintas redes sociales para facilitar el acceso de estos jóvenes.

A este respecto, Hernández señaló que las nuevas generaciones tienen un menor conocimiento de la enfermedad que los jóvenes de la década de los ochenta y noventa. Esto se debe a que su escasa presencia mediática, ya que por la aparición de los retrovirales la enfermedad dejó de ser mortal y ya no suscita tanto interés como otros fenómenos sociales, según el secretario del Plan.

El 81% de los usuarios del teléfono son hombres, por lo que se está estudiando la forma de hacer más accesible el servicio a las mujeres.

Casi un 25% de las consultas las realizan jóvenes de entre 26 y 30 años y la mayoría de las llamadas proceden de toda España, aunque Madrid agrupa más del 25% del total, seguida de Barcelona (11%) y Valencia (5%).

El 96% de las llamadas provienen de personas de nacionalidad española, aunque se han contabilizado un total de 102 nacionalidades diferentes.

Respecto al motivo de la llamada, más de la mitad de las consultas (56%) están relacionadas con prácticas sexuales, principalmente heterosexuales.

En cuanto al tipo de información solicitada, un 40% de las preguntas están relacionadas con las vías de transmisión del VIH y un 38,5% con las pruebas de diagnóstico existentes para la detección del virus del sida.

El teléfono garantiza la confidencialidad y el anonimato de todas las personas que necesiten información y está operativo de 10:00 a 20:00, de lunes a viernes, si bien está a punto de ampliarse el servicio a los fines de semana.

Hernández aseguró que el retraso diagnóstico es del 50% y esta es una de las principales preocupaciones de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. Se estima que entre 120.000 y 150.00 personas están infectadas por VIH (un 0,3% de la población), aunque entre un 25% y un 30% de lo que tienen el virus no lo saben, principalmente por miedo al estigma y la discriminación.

El responsable del plan recordó que en España cualquier persona puede realizarse la prueba del sida de manera gratuita en los centros de salud, pero también en ONG y en algunas oficinas de farmacia de Cataluña, País Vasco y Castilla y León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios