Sociedad

Exteriores busca a unos 50 españoles en el norte indio

  • Dos malagueños se encuentran en paradero desconocido tras las inundaciones, aunque sólo hay constancia oficial de la desaparición de Lourdes Morro.

Unos 50 españoles que aún no han sido localizados podrían estar en la región de Ladakh, al norte de la India, afectada por las inundaciones, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores sólo tiene constancia oficial de la desaparición de la mallorquina Lourdes Morro.

Exteriores ha recibido aviso de familiares y amigos de medio centenar de españoles que estarían pasando sus vacaciones en los valles cercanos a la zona que ha quedado incomunicada debido a las fuertes lluvias de los últimos días, han informado a Efe fuentes de este departamento.

La Embajada de España en la India está tratando de contactar con ellos para comprobar si en realidad se han visto afectados o estaban en otros lugares que no han sufrido tantos daños.

En este grupo, podrían estar los malagueños Juan Marmolejo y Encarnación Ruiz, cuyos familiares están seguros de que habían viajado a esta región montañosa de la Cachemira india para practicar senderismo, sin haber tenido noticia de ellos desde la pasada semana.

La Embajada tiene controlados a unos 170 españoles, de los que unos 30 ya han sido evacuados a Nueva Delhi desde la ciudad de Leh, la capital de Ladakh, en dos vuelos comerciales, según las fuentes.

La única a la que Exteriores da oficialmente por desaparecida es a Lourdes Morro, después de que su marido, Rafael Roca, fuera localizado ayer, domingo, con vida.

La pareja partió junto con un guía y un porteador para realizar una caminata de 14 días por las montañas de la cordillera del Himalaya.

Una avalancha de lodo les sorprendió cuando estaban acampados en el valle de Hinju, a unos 60 kilómetros al oeste de Leh.

Roca, herido en una pierna, fue rescatado por el Ejército indio y trasladado a la capital de Lakah, desde donde hoy voló hasta Nueva Delhi para encontrarse con algunos allegados de la pareja que han volado desde Palma de Mallorca.

Exteriores ha asegurado no tener información de Juan Marmolejo, de 34 años, y de Encarnación Ruiz, de 36, quienes salieron el pasado 5 de julio desde Málaga hacia la India para pasar dos meses de vacaciones.

Según Emilio Ruiz, hermano de la joven, la última comunicación que la familia tuvo con ella fue el 27 de julio a través de un correo electrónico en el que le informaba de que iba a desplazarse a Ladakh con su acompañante para practicar senderismo y huir de las altas temperaturas del centro del país.

Sus familiares creen que la pareja llegó a esta zona por su cuenta hace una semana y que si no estuviera en la zona afectada por las lluvias, ya se habría puesto en contacto con ellos para tranquilizarles.

La región cachemira de la India, incrustada en la cordillera himalaya, es uno de los principales destinos turísticos del país para los amantes del montañismo.

Las lluvias monzónicas registradas en los últimos días han causado cerca de 150 muertos, seis de ellos extranjeros, y 400 heridos.

Un funcionario de la Embajada española en Delhi están en Leh para atender las necesidades de los españoles que están a la espera de ser evacuados junto a cientos de turistas extranjeros.

Entre ellos, hay 46 montañeros de una expedición organizada por un club de montaña de Galdakao (Vizcaya) que están gestionando los billetes para ir a la capital india.

El teniente alcalde de la localidad vizcaína, Ibon Uribe, ha afirmado que los montañeros están "bien" y que cuentan con agua y comida que llevaban durante su expedición.

También hay medio centenar de turistas mallorquines y otro grupo similar de otros Comunidades Autónomas.

Muchos de ellos están refugiados en un monasterio y otros en zonas habilitadas por las autoridades locales, como pabellones deportivos y otras instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios