Sociedad

La Fiscalía pidió en dos ocasiones retirar la libertad vigilada al Rafita

  • El presunto asesino de Sandra Palo pide perdón a la familia y elogia el "valor" de la madre

El Rafita, uno de los condenados por el asesinato y la violación de Sandra Palo en 2003, se ha arrepentido del crimen y ha pedido perdón a su madre, María del Mar Bermúdez, a la que elogió por su "increíble esfuerzo" y "valor" durante estos años. Estas declaraciones del menor llegan en pleno debate sobre la reforma de la Ley del Menor por su caso -reincidió tres veces en año y medio- y el mismo día en que se ha conocido que la Fiscalía pidió en dos ocasiones que se le retirara la libertad vigilada.

El joven, detenido el pasado sábado por intentar robar un coche en Madrid junto a su hermano y tres personas más, concedió una entrevista a Telecinco en la que pidió disculpas a la familia de su víctima y asegura estar arrepentido. Desde la casa de su familia, en Alcorcón, aseguró que habla con el objetivo de que "le dejen en paz". De hecho, señaló que durante los últimos años ha sufrido el seguimiento de los periodistas.

Pero estas "disculpas" del Rafita no son suficientes para la madre de Sandra Palo, quien ha mostrado su "indignación" por sus palabras al tiempo que no ha aceptado su perdón. Ayer mismo se conoció que la Fiscalía de Menores solicitó hasta en dos ocasiones retirar al Rafita la libertad vigilada, que se le impuso tras participar en el asesinato.

El Rafita se encuentra bajo este régimen desde junio de 2007, cuando abandonó el centro de internamiento de menores Renasco (Carabanchel). Desde entonces, el joven, de 22 años, ha quebrantado en tres ocasiones la medida.

En concreto, el fiscal señala que al no ser una medida cautelar, no existe la posibilidad de que ninguna instancia pueda evitar su reiteración delictiva en el ámbito de la delincuencia adulta. En la jurisdicción que se aplica a los adultos, el incumplimiento de la libertad condicional conlleva el ingreso en prisión, mientras que en el ámbito de la delincuencia juvenil el quebranto de la medida de libertad vigilada no implica ninguna consecuencia. La libertad vigilada consiste en que el menor debe presentarse los días 1 y 15 de cada vez en el juzgado para acreditar que no ha salido de la comunidad que controla su tutela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios