Sociedad

Fomento concluirá en noviembre la limpieza del fuel del pesquero ruso hundido en Canarias

El Ministerio de Fomento confía en tener limpio de combustible el pesquero ruso Oleg Naydenov en el mes de noviembre mediante un sistema de campanas submarinas que recogerán el fuel que todavía brota de varias de sus fugas a 2.700 metros de profundidad.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, anunció ayer la contratación para que se haga cargo de estas tareas de la empresa Ardent, que comenzará a colocar las campanas de recogida sobre el pecio dentro de cuatro semanas, con el objetivo de que dos semanas más tarde todas las fugas estén ya cubiertas. El arrastrero ruso se hundió el 14 de abril a 15 millas (27 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria) tras haber sufrido un incendio en el puerto de Las Palmas cuando estaba a punto de salir a faenar con 1.400 toneladas de fuel en sus tanques.

Fomento desconoce qué cantidad de fuel puede quedar en sus depósitos, que hasta que comenzó la operación para taponar sus principales fugas vertían al mar un promedio de 240 litros diarios (hasta la fecha, se han cerrado las cinco fugas más importantes).

Con ayuda de robots submarinos, Ardent colocará ocho campanas sobre las fugas que siguen activas y sobre los orificios de venteo del casco para recoger el fuel que siga brotando. Esas campanas transferirán lo recogido a un depósito fondeado, donde se almacenará hasta su izado a la superficie y su traslado a tierra.

En principio, la recogida del fuel se hará al ritmo al que ahora está brotando, pero Ardent ha propuesto varias técnicas para acelerar su extracción si fuera necesario, precisó Gómez Pomar, que por eso considera que es factible llegar al mes de noviembre (siete meses después del naufragio) con el trabajo completado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios