Sociedad

Fomento expedientará a Iberia por el caos durante el temporal

  • Magdalena Álvarez ha asegurado que se siente respaldada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha pedido disculpas por "la parte de su responsabilidad" en el caos creado en el aeropuerto.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a Iberia por la situación creada en Barajas tras la nevada del pasado viernes, mientras el temporal de nieve empieza a amainar y se normaliza la situación en el aeropuerto madrileño.

En una rueda de prensa, Álvarez ha asegurado que se siente respaldada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha pedido disculpas por "la parte de su responsabilidad" en el caos creado en el aeropuerto, que se vio obligado a suspender su actividad durante cinco horas a causa de la nieve.

La ministra ha asegurado que se han detectado comportamientos "inadmisibles" en algunos vuelos, que, incluso, han sido desembarcados, y ha pedido perdón a los pasajeros.

El aeropuerto madrileño funciona ya "a plena capacidad" después de que anoche se abriera la cuarta pista, según fuentes de AENA.

Desde el PP se han vuelto a pedir responsabilidades y este partido ha anunciado que mañana solicitará formalmente la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP-A, Javier Arenas, ha pedido la dimisión de la ministra de Fomento, al igual que ya hiciera ayer el presidente del partido, Mariano Rajoy.

A esa petición del líder popular ha respondido también la ministra de Fomento en la rueda de prensa y ha señalado que "me choca que la pida aquel que tenía que haber dimitido hace tiempo porque siempre pierde las elecciones".

El temporal ya amaina

Las precipitaciones de nieve remiten en prácticamente toda España y hoy solo Murcia está en alerta naranja (riesgo importante).

No obstante, el frío se mantiene aun mañana y cuatro provincias (Madrid, Guadalajara, Soria y Segovia) están avisadas por temperaturas extremas por debajo de los diez grados bajo cero.

También el tráfico se va normalizando, aunque aún permanecen cerrados diez puertos de montaña y siete tramos de carreteras, mientras que en diez altos es obligatorio el uso de cadenas, todos ellos pertenecientes a la red secundaria.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, están cerrados al tráfico los puertos de Las Crucetillas (Albacete), La Cubilla y El Acebo, en Asturias; Lunada, La Sia y Estacas de Trueba, en Burgos y en Cantabria, donde además tampoco de puede circular por La Matenela.

Están también cortados a la circulación a causa de la nieve y las placas de hielo seis tramos de carreteras secundarias de la provincia de Almería y uno de Barcelona.

El aeropuerto de Barajas opera ya en cuatro pistas, se han registrado retrasos en los vuelos de unos 55 minutos de media y se han mantenido las colas de viajeros que no han podido volar en los últimos días, ya que desde el cierre del aeropuerto se han cancelado más de 700 rutas.

En una rueda de prensa, el director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha considerado que Iberia conseguirá mañana "regularizar sus operaciones" en los mismos niveles en que estaban antes del pasado viernes.

Mientras tanto, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Transporte Aéreo y Viajes Combinados (Acutavc) tiene previsto interponer dos demandas colectivas contra Iberia y AENA por el caos generado en el aeropuerto de Barajas por la huelga de pilotos de la aerolínea y por el cierre.

El PP solicitará mañana formalmente la comparecencia "urgente" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el Congreso para que explique su gestión del "caos" sufrido el pasado viernes a consecuencia de las intensas nevadas.

Así lo ha anunciado a Efe, Ricardo Tarno, vocal del PP en la Comisión de Interior del Congreso, quien ha denunciado la "descoordinación" entre los Ministerios de Interior, Fomento y Medio Medio Ambiente, Rural y Marino en la gestión del temporal que ha afectado a numerosos ciudadanos y les ha dejado bloqueados durante horas.

En Cádiz, Javier Arenas ha pedido al presidente del Gobierno que cese a la ministra de Fomento o que sea ella la que dimita, por la "pésima gestión" que está llevando a cabo al frente del Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios