Sociedad

Fuster asegura que el reto de combatir la obesidad infantil en España "llevará años"

  • El cardiólogo es el nuevo presidente del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad

El cardiólogo Valentín Fuster afronta "ilusionado" el reto de liderar la lucha contra la obesidad infantil en España, un problema para el que se necesita crear en los niños "un nuevo estilo de vida", que tardará años por los cambios culturales que precisa.

"La clave está en inculcar a los niños la importancia de la salud para que en el futuro sean adultos sanos y eso es algo cultural, que llevará años", dijo ayer el cardiólogo durante una entrevista en Nueva York, donde dirige desde hace casi dos décadas el Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai.

Fuster señaló que aceptó "con ilusión" la propuesta del Gobierno español de presidir el Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad, cuya ratificación comunicó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el miércoles. Advirtió que "lo verdaderamente preocupante" de la obesidad son sus consecuencias, un amplio abanico de problemas de salud que van desde presión alta y alteraciones del colesterol hasta diabetes.

Fuster recordó que lleva varios años trabajando en este campo a través de su fundación Science, Health and Education (SHE) de EEUU, para educar en "hábitos saludables" a niños y adolescentes de entre 3 y 16 años "porque muchas enfermedades cardiovasculares nacen de malas costumbres" adquiridas en esa etapa.

Casi el 45% de los niños y niñas de seis a nueve años en España sufren exceso de peso, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), cuyo último estudio sobre alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad detalla que el 26,2% presenta sobrepeso y el 18,3% obesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios