Sociedad

Gabilondo y Jiménez presentan una guía escolar sobre sexo, droga y alimentación

  • El sobrepeso y los embarazos no deseados son los principales problemas a atajar

Una guía elaborada por los Ministerios de Educación y Sanidad y Política Social "junto" a las comunidades autónomas, cita entre los objetivos el conocimiento de prácticas sexuales seguras, las drogas como el tabaco o el alcohol. La guía Ganar en salud en la escuela fue presentada ayer por los titulares de ambos ministerios, Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez, que anunciaron la aprobación en el próximo Consejo Interterritorial de Salud de la estrategia en salud sexual y reproductiva para evitar los embarazos no deseados.

La ministra de Sanidad apuntó como problemas el mayor sedentarismo y sobrepeso en el alumnado español, el aumento de los embarazos no deseados entre las adolescentes y una reducción del consumo de drogas aún no suficiente, además de algún episodio de violencia en los centros.

En general, la guía se dirige a los centros educativos, profesores, alumnos, profesores, familias y el entorno escolar, para promover y mejorar la salud, y que los estudiantes adquieran hábitos que los conviertan en adultos sanos.

En sus 180 páginas se tratan capítulos como la actividad física, la buena alimentación, la salud mental, la educación afectivo-sexual e información sobre drogas, alcohol y tabaco.

Los ministros explicaron que esta guía se distribuye a las comunidades que son las que se encargan de desarrollarla según sus competencias, por ejemplo con folletos informativos y talleres formativos.

La ministra ha insistido en que es "obligación" de las administraciones y su "responsabilidad" advertir de los riesgos para la salud, por ejemplo prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

Gabilondo señaló que todas la guías y recomendaciones marcan a cada centro cuáles son la prioridades, pero matizó que "no queremos obligar, ni establecer una vigilancia, queremos educar en libertad". "No es un libro de consignas o recetas", sino una "guía educativa", que ha sido "compatible" con la posición de cada comunidad. En este sentido añadió que se reunirá el 1 de septiembre con las comunidades para estudiar cómo aplicar las recomendaciones sobre la venta de alimentos con exceso de sal, azúcares o grasas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios