Sociedad

Galicia acumula en sólo tres días la mitad de la lluvia que cae como media al año en España

  • La comunidad ha recibido unas 600 llamadas a emergencias relacionadas con el temporal

El temporal de lluvia que ha azotado Galicia los últimos tres días y que ha generado episodios torrenciales ha provocado la acumulación de unos 300 litros de agua por metro cuadrado, la mitad de las precipitaciones que caen como media al año en España.

Así lo indicó ayer a la prensa el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien informó de los sucesos registrados en la comunidad gallega a causa de las incidencias meteorológicas y que han ascendido a más de 600.

Hernández, acompañado por el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, señaló que las fuertes lluvias, que se prolongaron durante la jornada de ayer, han ocasionado en la comunidad "muchos problemas puntuales" como inundaciones en carreteras, si bien destacó que "se resolvieron de manera aceptable".

El director de Meteogalicia, Vicente Pérez, señaló que se superaron los 100 litros por metro cuadrado en zonas de montaña y que en algunos puntos las precipitaciones acumuladas superaron "puntualmente" los 300 litros por metro cuadrado en tres días.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, informó de que la central de emergencias de la Xunta recibió desde la noche del pasado miércoles en torno a seiscientas llamadas relacionadas directamente con los estragos del temporal como inundaciones, desprendimientos de tierras o cortes de carreteras.

En este sentido, señaló que unos 1.500 efectivos de la Xunta permanecerán en "máxima alerta" hasta que finalice el episodio de lluvias, "con todos los dispositivos preparados para acudir donde sea necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios