Sociedad

García-Margallo teme que puedan ser siete los españoles muertos en Nepal

  • El ministro de Exteriores asegura que se mantendrá la búsqueda de los desaparecidos "mientras haya un rayo de esperanza". Encuentran los cadáveres de dos diplomáticos rusos desaparecidos en el terremoto.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha adelantado que podrían ser siete los españoles muertos como consecuencia del terremoto en Nepal, donde "el esfuerzo que se ha hecho ha sido gigantesco", ha dicho. En su intervención en el Foro de Internacionalización de la Economía Navarra, el ministro ha sido preguntado por la comunicación a la sociedad de los logros del Gobierno, a lo que el ministro ha respondido que de Nepal "se va a hablar muy poco", aunque "ha salido bien gracias a Dios", ya que "vamos a tener siete muertos, pero tenemos 580 españoles en el tercer país más pobre del mundo y en montañas que tienen cotas de 8.000 metros".

Previamente, en declaraciones a los periodistas, el ministro había asegurado que se mantendrá la búsqueda de los españoles desaparecidos "mientras haya un rayo de esperanza", aunque no han podido despegar todavía por mal tiempo los dos helicópteros movilizados. España envió el miércoles otro grupo de especialistas de la Policía Científica para ayudar en posibles identificaciones en Nepal, donde aún se busca a seis españoles desaparecidos tras hallar el cuerpo de la catalana Roser Palau en el valle de Langtang, el más afectado por el seísmo de 7,8 grados hace doce días.

En su intervención en el foro en Pamplona, el ministro ha lamentado que la peor imagen de España la tengan los españoles, y ha recordado cómo la del sector sanitario "se desplomó" cuando la enfermera Teresa Romero estuvo "entre la vida y la muerte" tras contraer el ébola, algo que también sucedió a otros países. Por eso, García Margallo ha reconocido "un defecto" en la política de comunicación que "podría producir la circunstancia de que el Gobierno que ha sacado a este país de la crisis más fuerte que ha tenido nunca fuese el único en no repetir legislatura". "No hemos comunicado bien", ha precisado, y ha añadido que la globalización ha dado gran capacidad a las redes sociales, y "algo no estamos sabiendo hacer" cuando Podemos tiene 1,2 millones de seguidores frente a 200.000 del PP, el partido "con la estructura territorial más grande de España".

Encuentran los cadáveres de dos diplomáticos rusos desaparecidos

Los servicios de rescate han encontrado los cuerpos sin vida de los dos diplomáticos rusos desaparecidos tras el terremoto que sacudió Nepal el pasado 25 de abril, informaron fuentes diplomáticas rusas en ese país asiático. "Sí, se trata de nuestros diplomáticos, pertenecen a la embajada rusa en Pakistán", aseguró un portavoz de la misión diplomática rusa en Nepal a la agencia Interfax.

El diplomático precisó que los dos cuerpos fueron hallados en la localidad de Langtang, una de las más afectadas por el seísmo de 7,8 grados que golpeó ese país situado en la cordillera del Himalaya, entre China e India. "Previsiblemente, murieron en la primera sacudida el 25 de abril. Seguidamente, se produjo un desprendimiento de piedras y el pueblo quedó completamente sepultado", apuntó. Los equipos de rescate del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia informaron ya el lunes de que habían contactado con todos los turistas de nacionalidad rusa en la zona, con la excepción de los citados diplomáticos.

Precisamente, los socorristas han intensificado las operaciones en la región de Langtang, donde tratan de localizar a más de 300 personas que permanecen desaparecidas, cien de ellas extranjeras, aunque no esperan encontrar supervivientes. De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto, que devastó varios distritos del país y dejó importantes daños en varias zonas de Katmandú, ha causado al menos 7.759 muertos y 16.434 heridos. Este ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios