la tierra tiembla al sur de asia | La ume llega a katmandú

El Gobierno nepalí pide fondos para la reconstrucción del país

  • Defiende su gestión de la tragedia y no cree que los muertos sean muchos más de los 7.000 que ya han sido contabilizados

El Gobierno de Nepal defendió la gestión realizada hasta ahora con la crisis tras el terremoto que golpeó el país el pasado día 25 y reclamó fondos de la ayuda internacional, mientras continuaban las operaciones de rescate de algunos vivos y muchos muertos.

El ministro de Información y Comunicación de Nepal, Minendra Rijal, afirmó ayer en una entrevista que el Gobierno está manejando la asistencia internacional de acuerdo a sus necesidades y opinó que ya no es necesaria la presencia de sus cuerpos de rescate aunque sí el apoyo exterior para la reconstrucción.

"Ya se han superado los 7.000 (muertos). Estamos preocupados de que pueda subir pero probablemente no subirá en una gran cifra", dijo el ministro, que prefirió "no especular" con las cifras.

Destacó que el Gobierno nepalí está "intentando juntar un modesto plan de reconstrucción nacional" por valor de 2.000 millones de dólares. "El Gobierno sólo puede aportar 200.000 dólares, así que nos faltan 1.800 millones. Necesitamos eso: necesitamos dinero de muchos países amigos, de vecinos aún más, de agencias multilaterales, ONG, buenos samaritanos", indicó.

Rijal salió al paso de comentarios surgidos en los últimos días en pasillos por parte de varias ONG y organismos quejándose del exceso de burocracia y trabas a la hora de sacar su material del aeropuerto.

"No es el momento de criticar, es el momento de ayudar y mejorar las operaciones sobre el terreno", opinó, destacando que las "operaciones de ayuda van a ser muy importantes" y que necesitarán la ayuda de todo el mundo.

El Gobierno nepalí anunció ayer que da "máxima prioridad" a la reconstrucción de los monumentos y lugares históricos destruidos por el terremoto que golpeó Nepal, que también convirtió en escombros otras 200.000 edificaciones.

Subrayó que, en este momento, lo más importante es la ayuda para los damnificados, a los que hay que dotar de refugios temporales. "Estamos hablando de algo más de 300.000 familias desplazadas de sus hogares", concretó.

Rijal dijo que el Gobierno considera que puede continuar las operaciones de rescate con los cuerpos de seguridad del país y explicó que está mirando "caso por caso" a los cuerpos internacionales que llegaron hace diez días para decidir si se quedan o se van.

Los rescates siguen dando alguna buena noticia, pero sobre todo muchas malas. Tres mujeres fueron salvadas con vida tras permanecer ocho días atrapadas bajo los escombros de sus casas en Sindhupalchok, el distrito más devastado en Nepal por el seísmo, según informó ayer el diario The Rising Nepal.

De acuerdo con ese diario, un equipo de la Policía nepalí rescató el domingo en una vivienda a las mujeres, que se habían guarecido bajo camas, tenían serias dificultades para hablar y fueron trasladadas al hospital operativo más cercano.

Peores eran las noticias que llegaban de Langtang, donde los equipos de rescate hallaron en los últimos días los cuerpos de 99 personas en el parque nacional, arrasado por una avalancha de rocas y lodo el día del terremoto.

El portavoz policial, Kamal Singh Bam, explicó que el domingo se recuperaron 51 cadáveres, ayer otros 48 y que al menos 100 personas más permanecen sin localizar en esta zona al norte de Katmandú, donde trabajan guardias civiles de España para localizar a siete ciudadanos españoles.

Mientras, en las calles del país seguían las tareas de limpieza y desescombro, mientras algunos ya comenzaron a reconstruir las casas golpeadas por el terremoto o a terminar de demoler lo que el seísmo no pudo tumbar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios