Alimentación

Estudian prohibir la publicidad de alimentos de baja calidad nutricional para niños

La baja calidad alimentaria de los niños provoca medidas extraordinarias

La baja calidad alimentaria de los niños provoca medidas extraordinarias / Archivo

El aumento de la obesidad y la mala alimentación entre menores ha obligado al Gobierno de España a replantearse el denominado Código PAOS. Este código se encarga de la regulación de la publicidad para menores de alimentos y bebidas y ahora el Gobierno quiere adaptarlo al interés del público, el cual se está fijando cada vez más en la protección de los consumidores más vulnerables, como es en este caso los más pequeños. 

Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juego, ha defendido esta postura en el encuentro telemático de  Nueva Economía Fórum, NEF Tendencias, el cual tuvo lugar ayer día 12 de mayo. La estrategia vital para llevar a cabo una correcta y eficaz prevención de la obesidad infantil es llevar a cabo un control sobre la publicidad, el etiquetado de productos, la fiscalidad, la formación, información, concienciación de los consumidores.

Ajustar el código de regulación de publicidad

Como consecuencia, el secretario general ha expuesto que actualmente en cuanto al tema de la regulación de la publicidad hay buena sintonía entre todos los sectores. Esta regulación radica en la necesidad de ajustar el código que regula la publicidad de alimentos y bebidas, enfocada a los niños y niñas, a la auténtica realidad, dado que los anuncios cada vez cuentan con más medios donde publicitarse. Esto tiene sentido en una época, la actual donde, aparte de los medios de comunicación tradicionales, existen cada vez más canales de comunicación como páginas webs, redes sociales o influencers. De la misma manera, que los medios evolucionan y aumentan también lo hacen los horarios y la forma en la que los más pequeños tienen acceso a esta información. 

Escudero ha querido destacar esta creciente necesidad: "Creo que todos los actores estamos de acuerdo en la necesidad de reformular la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil en España (...) determinados alimentos y medidas de baja o nula calidad nutricional no deben ser objeto de publicidad infantil".

Nuevo modelo de publicidad infantil

De igual manera, el secretario ha querido asegurar que " el objetivo es que este nuevo modelo de publicidad infantil se diseñe con el acuerdo de todas las partes que conforman el ecosistema: de las industrias, consumidores, anunciantes, asociaciones de protección de la infancia, sociedad civil, etc. (...) Siempre será mucho mejor que llegamos a un acuerdo entre todos los sectores".

Escudero también ha advertido de que este acuerdo debe producirse de manera eficaz, ya que es obligación estricta del Gobierno de España regular este tipo de publicidad por la vía decreto para, de este modo, eliminar la sobreexposición a la publicidad de este tipo de alimentos de escasa calidad nutricional a la que están sometidos los niños.

Para concluir su intervención, Escudero ha señalado que, desde que diera inicio la pandemia del coronavirus, el sector aéreo es el que más quejas y reclamaciones ha recibido. Para ello, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea insta a los ciudadanos a ejercer sus derechos a estas reclamaciones, al mismo tiempo que intenta dar solución a las ya presentadas. 

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