Sociedad

El Gobierno dejará a las comunidades que gestionen el toque de queda a partir del 9 de noviembre

El Gobierno retira el toque de queda y lo deja en manos de las comunidades El Gobierno retira el toque de queda y lo deja en manos de las comunidades

El Gobierno retira el toque de queda y lo deja en manos de las comunidades / Archivo

Tan solo 48 horas después de su entrada en vigor, el Gobierno ha anunciado que levanta las restricciones horarias del estado de alarma y las deja en manos de lo que decidan los Gobiernos de las autonomías sobre sus territorios. Las restricciones estarán en vigor por tanto solo hasta el 9 de noviembre y a partir de esa fecha serán las comunidades las que decidan.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó de la intención de solicitar al Congreso la prórroga del estado de alarma seis meses, es decir, hasta el próximo 9 de mayo de 2021. Con esta acción, ha quedado claro que el PSOE hace oídos sordos a las peticiones del Partido Popular y otras formaciones políticas que deseaban acortar la vigencia de esta medida.

En relación al estado de alarma, instaurado el pasado domingo en el Boletín Oficial del Estado del 25 de octubre, se aprobó también la modificación del 'toque de queda' que restringía la movilidad nocturna. En este sentido, Montero ha afirmado que serán los mandatarios de las diferentes comunidades autónomas quien tengan la potestad de seguir con la medida o no, una vez que se cumplan los 15 días en los que sí debe estar vigente. Por tanto, la obligatoriedad de dicho toque de queda es anulada a partir del 9 de noviembre.

Estado de alarma durante seis meses

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha solicitado dicha prórroga del estado de alarma por el periodo de seis meses, Montero ha anunciado que se suprime del texto inicial los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna para que lo decida cada comunidad autónoma. En concreto, se trata de los artículos 9 y 10 del decreto del estado de alarma, que contemplaba esta restricción entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Los presidentes autonómicos son ahora los que tienen el mando en este sentido y los que tendrán que ver, en función de los datos de la pandemia en sus respectivos territorios, las restricciones de movilidad que anuncian. Esta medida y responsabilidad para las comunidades las hace el Gobierno basándose en "dar un amparo constitucional" a las comunidades y sus gobiernos.

La portavoz Gobierno entiende que la ciudadanía esté "cansada" pero insta a todos a cumplir las normas y medidas anunciadas para, entre todos, acabar con esta ola que azota el país.

Jueves, día clave para el estado de alarma

La prórroga del estado de alarma se votará el jueves en el Pleno del Congreso, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debe participar en una conferencia de líderes europeos que comienza nueve horas después, no acudirá. En su lugar, defenderá la medida el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Partido Popular y otras agrupaciones políticas ya han ofrecido su opinión contraria a una prórroga tan amplia del estado de alarma. Aunque defienden que puede ser una medida necesaria, les parece "excesivo" alargarla durante tantos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios