Sociedad

HRW denuncia la "intolerable pasividad" de la UE ante la inmigración

  • La ONG insiste en que la desaparición de 400 inmigrantes en Italia debería "obligar a la UE a aplicar una vasta operación de búsqueda y rescate".

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció lo que consideró una "intolerable pasividad" de la Unión Europea ante la llegada de inmigrantes y la muerte de cientos de ellos refiriéndose a la última tragedia en el Mediterráneo cerca de las costas sicilianas. HRW dijo en un comunicado que las noticias conocidas ayer sobre los cerca de 400 inmigrantes desaparecidos en el Mediterráneo deben "obligar a la Unión Europea a aplicar una vasta operación de búsqueda y rescate".  "Si se confirman las noticias que llegan se trataría de una de las mayores tragedias en uno de los tramos más peligrosos del mundo para los inmigrantes y solicitantes de asilo", dijo la directora para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Judith Sunderland

Sunderland advirtió que el "número insoportable de vidas perdidas en el mar sólo crecerá si la Unión Europea no actúa ahora para garantizar las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo". También denunció la falta de preparación para las llegadas, a pesar de que era algo previsto y criticó que muchos países de la Unión Europea hayan "mostrado una clara falta de voluntad política para ayudar a Italia con esta responsabilidad". 

HRW recuerda cómo la Agencia de Fronteras Exteriores de la UE, Frontex, lanzó la Operación Tritón en el Mediterráneo en noviembre de 2014 pero ésta cuenta con mucho menos presupuesto y medios que la operación a la que sustituyó, Mare Nostrum, enteramente financiada por Italia. Asimismo recordó que Tritón se ocupa del control de fronteras y no es una misión humanitaria o de búsqueda y rescate. Sobre la nueva agenda de migración que la Comisión Europea presentará en mayo, Human Rights Watch aseguró que plantea "graves problemas de derechos humanos".

La Guardia Costera italiana informó anoche de que no se han localizado por el momento más cadáveres que los nueve recuperados de los cerca de 400 inmigrantes que al parecer se ahogaron tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban, según contaron los supervivientes a la organización Save the Children Italia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios