Sociedad

Hallan el fósil de un reptil de 15 metros en Noruega

• Los investigadores calculan que el tamaño de los restos óseos de 'El Monstruo', que vivió durante el Jurásico hace unos 150 millones de años, superan en un 20 por ciento a los de su antecesor como mayor reptil marino

Investigadores de la Universidad de Oslo han descubierto al norte de Noruega el fósil de reptil marino más grande encontrado hasta la fecha. Apodado El Monstruo, mide 15 metros y vivió hace 150 millones de años, en pleno Jurásico. A la importancia de su descubrimiento se añade que supera en un 20 por ciento al pliosaurio descubierto anteriormente en Australia, que anteriormente ostentaba la marca.

Hace 150 millones de años, el hoy gélido archipiélago de las Svalbard estaba cerca del Polo Norte, aunque no había hielo y el clima era mucho más benigno que actualmente. El Monstruo que hallado allí, al norte de Noruega, por un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural en agosto del año pasado y los restos fueron trasladados a la capital nórdica. Los miembros del equipo tuvieron que remover cientos de toneladas de roca con sus propias manos en una excavación de película, soportando fuertes vientos, niebla, lluvia, temperaturas heladoras y con la constante amenaza del ataque de osos polares.

Los científicos lograron recuperar el morro del animal, algunos dientes, gran parte del cuello y el costado, así como la clavícula y la aleta casi al completo. Desafortunadamente, había una pequeña corriente de agua a la altura del lugar donde yacía la cabeza, por lo que el cráneo había desaparecido. En cualquier caso, los restos óseos recuperados permitieron concluir que pertenecían a una especie hasta ahora desconocida y de un tamaño de 15 metros desde la cola hasta la boca.

El director de la expedición, Jorn Hurum, miembro del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, señaló que El Monstruo'es un 20 por ciento más grande que su predecesor como mayor reptil marino, localizado en Australia. "La aleta mide tres metros, con algunas partes desaparecidas", señaló, al tiempo que indicó que incluso los propios investigadores se sorprendieron del tamaño del especimen una vez reconstruido en el laboratorio, según informaciones de la BBC recogidas por otr/press. "Nunca lo habíamos visto antes", explicó Hurum.

La comunidad científica califica a los pliosaurios de "poderosos depredadores". "Si se compara el cráneo de un gran pliosaurio con un cocodrilo, queda claro que está mucho mejor construido para morder", explicó el paleontólogo Richard Forest, en referencia a una musculatura más poderosa que permite la constitución de mandíbulas potentes. De hecho, uno de estos animales sería capaz de partir por la mitad un coche con la fuerza de su mordisco.