Sociedad

La Iglesia no ve "problema en principio" a que pueda dirigirla una mujer

  • Martínez Camino dice que los estatutos de la CEE contemplan esa posibilidad. "Los católicos están con el Papa, no se le enjuicia".

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, aseguró ayer que los católicos están con el Papa, sea quien sea, que no se le enjuicia, sino que se reza con él, y que con Francisco es "muy fácil" porque tiene "perfil de santo".

Martínez Camino hizo estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la CEE, y la última en su cargo, ya que ha agotado los diez años establecidos y el próximo día 20 de noviembre se dará a conocer a su sucesor, para el que cree que pueden optar también mujeres.

"En España nuestros estatutos creo que están abiertos a esa posibilidad, no tiene que ser un obispo, puede ser un sacerdote como empecé yo, otra cosa es la conveniencia -de que sea mujer- pero en principio no habría problema", dijo.

Comentó que en Escandinavia la secretaria general es una religiosa y que el papel de la mujer en la Iglesia "cada vez es mayor en muchos campos al igual que ocurre en la vida social en general".

Sobre Francisco, argumentó: "Es verdad que no hay dos papas iguales y eso nos estimula", "los católicos estamos siempre con el Papa, no porque sea este o aquel, sino porque es el sucesor de Pedro, vicario de Cristo y la cabeza del Colegio Episcopal".

Además, calificó de "propios de la corte mundana o el mundo" los juicios "aduladores o condenatorios" hacia un Papa.

Martínez Camino, que reconoció irse "contento" de su cargo por el trabajo realizado, agregó que los papas son "grandes personalidades" con las que "a veces es fácil" estar con ellos y "otras no tanto", pero insistió en que los católicos siempre están con el Papa.

"En el caso de Francisco es muy fácil porque tiene perfil de santo y eso lo facilita más todavía", según monseñor Camino.

Sin embargo, reconoció que Francisco ha sido elegido en unas "circunstancias únicas en la historia", es decir, previa renuncia de su antecesor Benedicto XVI, "un gran gesto de humildad" para el actual pontífice.

"Cada vez que hay cambio de Papa los católicos estamos con el Papa", ha añadido.

Martínez hizo balance de sus diez años como secretario general de la CEE y, aunque recordó el dicho de que "nadie es buen juez de su propia causa", confesó que se va "muy contento". "Pocas personas tienen la gracia, no merecida por mí, de haber sido elegido para este cargo". "Me voy contento -agregó- porque he trabajado todo lo que he podido para servir a los obispos y a la CEE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios