Igualdad

'Caperucita Roja', censurada por "sexista"

  • Un colegio público de Barcelona prohíbe leer casi 200 cuentos, tras analizarlos desde una perspectiva de género, porque encasillan a la mujer en roles estereotipados y por su carga de violencia simbólica.

Ilustración de 'Caperucita Roja'. Ilustración de 'Caperucita Roja'.

Ilustración de 'Caperucita Roja'. / G.J.

Libre de sexismo y violencia simbólica. La escuela pública Tàber de Barcelona veta 200 títulos infantiles por considerarlos "historias tóxicas", tras revisar su catálogo de libros dentro del proyecto Biblioteca y género, que "reflexiona sobre los contenidos de los cuentos en nuestra sociedad, dando herramientas de análisis a los alumnos y las familias".

La Asociación Espai i Lleure y la comisión de género del centro examinaron su biblioteca infantil y decidieron prohibir la lectura de un 30% de los cuentos, la mayoría de ellos clásicos como Caperucita Roja o La Bella durmiente, argumentando que un 60% dibujaba estereotipos de género, conservando la mitad de los títulos que estiman inapropiados para no dejar las estanterías vacías.

El objetivo de la escuela es conseguir la "bibliotecas igualitarias", con el mismo porcentaje de personajes masculinos que de femeninos, con roles similares, desterrando los estereotipos que rodean a la mujer, explica una de las madres miembro de la comisión que analizó las obras.

Centran el proyecto en infantil porque es en esta edad tan temprana cuando los "niños son esponjas y pueden naturalizar los patrones sexistas. En primaria, los estudiantes tienen más capacidad crítica y los libros pueden ser una oportunidad para aprender".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios