Sociedad

Incautan más de 200 kilos de cocaína escondidos entre piñas tropicales

  • Doce personas han sido arrestadas en Alicante, Valencia, Madrid y Toledo. La droga procedía de Costa Rica.

La Policía Nacional ha incautado más de 200 kilogramos de cocaína ocultos en un cargamento de piñas tropicales, procedente de Costa Rica, en una operación en la que han sido arrestadas doce personas que habían trasladado la droga desde el puerto de Valencia hasta Talavera de la Reina (Toledo).

Para esta operación, la Policía Nacional ha desplegado un amplio dispositivo de seguimiento de los arrestados por tierra y aire, que ha permitido la detención de los doce integrantes de la red de narcotraficantes en las provincias de Alicante y Valencia, con una detención en cada una de ellas, de Madrid, con cuatro, y en la de Toledo, con seis.

Los miembros de esta organización tenían previsto huir a terceros países en caso de ser detectado el cargamento.

A los detenidos se les ha intervenido en concreto 204 kilogramos de cocaína, que transportaban en bolsas termo-selladas para evitar ser detectadas en un control policial, cinco vehículos, diversa documentación y más de 100.000 euros en efectivo.

La investigación policial ha contado con la colaboración de los servicios antidroga de Costa Rica, que facilitaron la identificación de los arrestados, quienes además mantenían conexiones con el crimen organizado en Sudamérica.

Las pesquisas policiales se iniciaron hace siete meses cuando se levantaron las sospechas sobre un ciudadano español, residente en Alicante, que podría dedicarse al tráfico de sustancias estupefacientes y que para el transporte de la droga utilizaría toda una infraestructura de empresas importadoras y exportadoras, aparentemente lícitas, a través de las cuales introducía la cocaína camuflada entre la carga legal.

Los investigadores averiguaron que el delincuente y la red a la que pertenecía estaban planeando importar a través del puerto de Valencia tres contenedores cargados con piñas tropicales y que en el interior de uno de ellos ocultaba entre la fruta una importante cantidad de cocaína.

Una vez localizado el cargamento, la Policía activó un amplio dispositivo policial de seguimiento por tierra y aire con el apoyo del Servicio de Medios Aéreos.

Los narcotraficantes utilizaron un primer camión "cebo", que únicamente contenía carga legal, con el fin de detectar la presencia de los agentes.

Los helicópteros de la Policía vigilaron desde el aire el viaje por carretera hasta una nave industrial situada en Talavera de la Reina y en el momento en que los narcotraficantes se dispusieron a la descarga de la mercancía se procedió a su detención.

En el primer trimestre de este año, la Policía Nacional ha detenido a 2.080 personas por tráfico de estupefacientes y ha efectuado 1.268 intervenciones vinculadas con esta actividad delictiva.

Estas operaciones, según informa la Policía, han permitido incautar 2.538 kilos de cocaína; más de 20,5 toneladas de hachís y marihuana; 21.327 kilos de speed; más de 15.800 dosis de éxtasis; 31 kilogramos de heroína y 156 plantas de marihuana.

El año pasado, los agentes de la Policía Nacional intervinieron más de 194 toneladas de estupefacientes. El cannabis y sus derivados fueron las sustancias que más se aprehendieron: fueron decomisadas 40 toneladas de hachís, más de 2.363 kilos de planta de cannabis y 707 de marihuana.

De cocaína se incautaron algo más de once toneladas y de heroína 162 kilos y además se decomisaron 225.793 dosis de éxtasis y más de 140 toneladas de speed.

En total, en 2010, la Policía Nacional ha detenido a 8.656 personas vinculadas al tráfico de estupefacientes en las 4.789 intervenciones policiales efectuadas contra el narcotráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios