Sociedad

Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014

  • La canonización del Pontífice polaco ha llegado en tiempo récord, pero ha seguido todos los pasos marcados por la Iglesia.

El Papa Francisco ha decretado que los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII sean canonizados el próximo 27 de abril de 2014, segundo domingo de Pascua, Fiesta de la Divina Misericordia, según ha anunciado en latín durante la celebración del consistorio ordinario público convocado para esta causa, el primero de su Pontificado.

El Pontífice lo ha anunciado después de la solicitud en latín por parte del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, que ha leído breves datos biográficos en italiano de ambos beatos. Así, Francisco ha confirmado la fecha que él mismo había anunciado como probable durante el viaje en avión de regreso a Roma tras haber presidido la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro (Brasil), el pasado mes de julio. 

El Papa Francisco firmó el pasado 15 de julio el decreto que reconocía un milagro obtenido por intercesión del beato Juan Pablo II y aprobó los votos favorables de la Congregación de las Causas de los Santos para proceder a la canonización del beato Juan XXIII -sin necesidad de un segundo milagro-, por lo que ambos beatos serán canonizados el mismo día, según precisó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Karol Wojtyla fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del ahora Papa emérito Benedicto XVI. En aquella ocasión, se trató de la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años.

Por su parte, Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo, en la misma celebración de la beatificación de Pío IX. En aquella ocasión, el milagro aprobado para su beatificación la curación de sor Caterina Capitani en 1966. El Papa Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II y murió mientras el Concilio seguía su curso, muchos obispos propusieron proclamar al Papa bueno santo por aclamación, pero su sucesor, Pablo VI, prefirió seguir las vías canónicas, por lo que se puso en marcha un proceso canónico y después fue beatificado con su predecesor Pío XII.

Será la segunda ceremonia de canonización del Pontificado de Francisco después de la presidida el pasado 12 de mayo de 2013 en la que declaró santos a los Mártires de Otranto, la Madre Laura Montoya y la Madre María Guadalupe García Zavala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios