Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

La Liga vuelve el 8 de junio y el turismo interno, el día 22

  • Pedro Sánchez pide al sector turístico y a los españoles que planifiquen sus vacaciones de este verano

  • Las provincias que hayan pasado la fase 3 estarán comunicadas para los viajes

Pedro Sánchez, en rueda de prensa. Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comparecer este sábado, lo hará hasta que finalice el estado de alarma y su intención es prolongarlo hasta finales de junio. Deberá volver a solicitarlo en el Congreso, donde el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos con Bildu ha puesto en riesgo la incipiente alianza con Ciudadanos. En esta alocución sabatina, Sánchez ha anunciado que el 8 de junio se reanudarán los partidos de la Liga de fútbol y que el 22 se liberará gran parte del país para los viajes interiores.

Buena parte de Andalucía entrará en la fase 2 este lunes, y el 8 de junio estará en la 3. Es posible que Granada y Málaga se incorporen el 8 de junio a esa fase común. Lo que Sánchez ha sugerido es que el 8 de junio estos territorios ya no estarían bajo el decreto de estado de alarma y que el 22 de junio, transcurrida la fase 3, se reanudarían los viajes interprovinciales en estas zonas que se encuentren en mejor posición.

Pedro Sánchez ha proclamado que "este verano habrá turismo". "Habrá una libertad de movimientos que nos permitirá disfrutar de unas merecidas vacaciones", ha indicado.  A partir del 22 de junio, aquellas provincias que hayan pasado por la fase 3 estarán unidas mediante corredores, por lo que los ciudadanos se podrán mover entre territorios. A primeros de julio también se recuperarán los vuelos internacionales. El presidente no ha concretado la fecha, ha hablado de julio. Sí ha animado a al sector turístico y al de la restauración para que esté preparado para recibir visitantes. A los españoles, en general, les ha pedido que planifiquen sus vacaciones veraniegas.

La idea del Gobierno es que aquellas provincias que hayan pasado por la fase 3, lo que ocurrirá el 22 de junio, estén comunicadas, que los vecinos puedan moverse para ir a la costa a pasar vacaciones o estancias más cortas. Poco después, se abrirá los pasos al turista europeo. Por el momento, los viajeros que llegan en vuelos internacionales deben guardar una cuarentena de 15 días. Esto supone una barrera infranqueable para el turismo, aunque por primera vez el Gobierno parece dispuesto a modificarla. Alemania es el país que más está presionando para ello. 

El 20% de las ayudas a los autónomos por cese de actividad está ligada al sector turístico y de la hostelería, mientras que los ERTE de éstos afectan a 917.000 trabajadores. Sánchez ha sostenido que son los sectores que más dinero han recibido para impedir el colapso económico.

El Gobierno solicitará la sexta prórroga al Congreso de los Diputados, Sánchez ha defendido que es el único modo de restringir la movilidad de los ciudadanos. Sánchez se ha sumado a la tesis de su partido, que pasa por culpar al PP de que el Ejecutivo se haya visto obligado a negociar con sus aliados los compromisos de la legislatura. Es decir, que el presidente responsabiliza al PP de la continuación de la prórroga del estado de alarma dependa de lo que él ha firmado con partidos como ERC y Bildu.

"Si no se hubiese prorrogado el estado de alarma, hoy un vecino de Madrid podría ir a las playas de Murcia o a su segunda residencia en Andalucía", ha indicado, para argumentar que no hay alternativa legal al estado de alarma para limitar la movilidad.

Sánchez ha dado por "arrinconado" al coronaviris, pero ha solicitado extremar la cautela en las cuatro semanas que restan. Por ello, Sánchez ha elogiado a los gobiernos autonómicos que están actuando con cautela, sin prisas, para salir de la pandemia. Y ha citado de modo explícito a la comunidad valenciana, que solicitó no pasar a la fase 2 hasta ver cómo siguen evolucionado sus datos. 

El presidente ha explicado así la nueva situación: "Hemos arrinconado al virus, estamos a un paso de la victoria, pero hay que seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, no podemos actuar con miedo, pero sí con una extrema cautela". y ha subrayado:"Un rebrote no es ni mucho menos imposible, la prudencia debe seguir siendo nuestra guía de actuación".

El Gobierno decretará a partir de este martes 10 días de luto nacional. Al final de la desescalada, habrá un acto de reconocimiento general que presidirá el Rey. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios