Sociedad

Logran el primer embrión clonado a partir de una célula adulta humana

  • Científicos de EEUU siguen un proceso similar al que se aplicó para la oveja 'Dolly'

Científicos estadounidenses informaron ayer que han logrado clonar por primera vez un embrión humano a partir de una célula adulta de la piel, siguiendo un proceso similar al que se aplicó para clonar a la oveja Dolly en el año 1996.

El grupo encabezado por Andrew French de la empresa Stemagen Corporation en La Jolla, estado de California, indicó, en un artículo publicado en la revista Stem Cells en internet, que los tres embriones clonados obtenidos no continuaron su desarrollo más allá del estadio de blastocisto, un estadio muy temprano.

Según el proceso que originó a la oveja Dolly, primero se extrae el núcleo de un óvulo de una donante. Posteriormente, los expertos toman el núcleo de una célula adulta y lo transfieren al óvulo enucleado. Las sustancias contenidas allí regresan al núcleo adulto a un estadio temprano, de tal manera que el "viejo" núcleo se divide dando lugar a un "nuevo" embrión.

Según French, es la primera vez que se forma un embrión humano aplicando el proceso para crear a Dolly. Para la investigación realizada por French y colegas, se utilizaron 29 óvulos excedentes de tres mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años, que los pusieron a disposición para el estudio de manera gratuita, dice el artículo de Stem Cells.

Los especialistas subrayaron que pueden demostrar el resultado obtenido exactamente por análisis genéticos, que arrojaron que el embrión tenía en los núcleos de sus células el genoma del donante de las células de la piel. En tanto, en las mitocondrias se halló, tal como se esperaba, el material genético de la donante del óvulo. Aplicando este proceso, Stemagen Corporation busca obtener células madre.

Científicos lograron recientemente reprogramar células adultas a un estadio embrionario temprano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios