Sociedad

El juez Marlaska encarcela a 18 miembros de la mafia rusa que iba a asentarse en Madrid

  • El pasado lunes fueron detenidos en España 24 miembros de la organización criminal

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión de 18 miembros de la mafia ruso-georgiana detenidos en España, donde se asentó en 2005 en Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco y que actualmente trataba de instalarse también en Madrid.

Así consta en el auto dictado ayer por el magistrado, quien ha decretado el encarcelamiento de 18 de los 21 detenidos en España el pasado lunes en el marco de la operación Java que se desarrolló también en otros cinco países europeos -Alemania, Austria, Suiza, Italia y Francia- y que se saldó con la detención de 80 personas. Junto a estas 21 detenciones, la Justicia española cursó órdenes de detención contra otros tres presuntos miembros de la organización que se efectuaron en Italia y Alemania, por lo que han pasado a disposición judicial en aquellos países.

Según el magistrado, la organización criminal georgiana, a la que denomina Kutaisi, se asentó en 2005 en España con Kakhaber Shushanasvili como líder y que, en orden de jerarquía, estaría subordinado a Lasha Shushanasvili, el jefe internacional de la red que consiguió escapar de la operación policial en Grecia, y su lugarteniente, Koba Shermazashvili.

Se trata así de una organización ordenada jerárquicamente bajo el mandato de los capos y de ámbito trasnacional, con ramas en países como Francia, Italia, Suiza, Austria, Holanda y Alemania y que en España se extendió por Barcelona, Gandía (Valencia) y Guecho (Vizcaya). Actualmente, precisa Grande-Marlaska, "estaría intentando implantarse en Madrid" para desarrollar su actividad delictiva, basada en amenazas, extorsiones, blanqueo de capitales, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios