Sociedad

Médicos de toda España lanzan un manifiesto contra los recortes

  • Reducir la financiación atenta contra los más "desfavorecidos" y contra sus condiciones laborales · El colegio valenciano asegura que la opinión mayoritaria es la de devolver competencias al Estado

Colegios médicos de toda España se unieron ayer en la lectura simultánea de un manifiesto en el que se "rebelan" frente a los recortes que las distintas comunidades autónomas están imponiendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en función de intereses sus políticos y de los calendarios electorales. El escrito, aprobado por la asamblea general celebrada el pasado 20 de enero, fue recogido con unanimidad por los diferentes responsables provinciales, según destaca la Organización Médica Colegial (OMC). En dicha declaración afirmaron que la crisis económico-financiera ha llevado al SNS a una "situación crítica" que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas del país.

Como consecuencia de los recortes, relataron que la sanidad pública vive una situación de emergencia sin precedentes que "hace difícil su funcionamiento", y que, a su juicio, "se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible".

Por este motivo, la profesión médica no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, "especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos", aseguraron.

De esta forma, los colegios de médicos instan a todos los profesionales a rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados, y a denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos. "Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes", señala el manifiesto.

Por otra parte, a juicio de los firmantes del manifiestos, los médicos y los ciudadanos deben participar en el buen uso de los servicios sanitarios; y reclaman nuevamente "un gran acuerdo político" que permita introducir las reformas y cambios necesarios para mejorar el funcionamiento del SNS.

Aseguran además que la precariedad laboral y la falta de oportunidades está obligando a los médicos a buscar trabajo fuera de España, "lo que supone un despilfarro económico e intelectual". Y muestran su especial preocupación en este sentido por la situación de los médicos en formación MIR y los médicos dedicados a investigación. El manifiesto que se presentó ayer concluye recordando que, a pesar de la situación de crisis y los recortes en sanidad, realizan una defensa sin reservas de la calidad del acto médico, "parte fundamental" de su compromiso y responsabilidad con los pacientes y con la sociedad en su conjunto.

Entre algunas de las acciones más destacadas, sobresalen los colegios de médicos de La Coruña, Pontevedra y Ourense que expresaron su rechazo a los recortes "indiscriminados" y advirtieron de que estos hacen "zozobrar" el Sistema Nacional de Salud, por lo que exigían un "acuerdo político" para poder introducir reformas.

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, afirmaba por su parte que existe una opinión mayoritaria entre este colectivo para devolver las trasferencias sanitarias al Gobierno Central y a favor de una Sanidad "única en toda España" ante "el despilfarro que ha habido y el decreto" de recortes promulgado. "Los médicos piden que si el Gobierno valenciano no es competente que se devuelvan las competencias", reclamaron en rueda de prensa.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Toledo (Icomt) mostraba su preocupación por el "impacto" que las medidas del Gobierno manchego puedan tener en el sector sanitario, asegurando que algunas de estas iniciativas "pueden producir precariedad laboral sobre todo en interinos y residentes", algo que puede repercutir "en la pérdida de personal muy útil para el sistema".

Estas son algunas de las manifestaciones que se vivieron en las diferentes provincias, donde la preocupación por las listas de espera, la reducción de la calidad asistencial, y la precariedad laboral han sido un mensaje común.

El sindicato mayoritario en el sector sanitario catalán, Metges de Catalunya (MC), entregó 69.954 firmas en el Parlament contra los recortes sanitarios en la culminación de la campaña contra los recortes desde el pasado mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios