Coronavirus

Molnupiravir, el antiviral que avanza cambios en el tratamiento contra la Covid

Una muestra de coronavirus

Una muestra de coronavirus

Cada día que pasa se suman más vacunas seguras y efectivas a la lucha contra el coronavirus, pero desgraciadamente la aparición de diversas cepas pone en jaque a los científicos, obligados a seguir maniobrando sobre la marcha para combatir la pandemia.

El objetivo de alcanzar la inmunización de grupo parece aún lejano, a pesar de que los políticos auguran un avance importante en los próximos meses, y la realidad es que hay que encontrar distintas formas de combatir al Covid-19 para recuperar la salud pública cuanto antes. Molnupiravir, un antiviral que avanza cambios en el tratamiento contra la Covid, se ha convertido en uno de los últimos importantes hallazgos. 

Técnicamente conocido como MK-4482/EIDD-2801, el molnupiravir busca suprimir la transmisión del coronavirus a través de su toma oral en forma de píldora anticovid. Una primera investigación del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Georgia State University (GSU) arrojó una buena noticia: el molnupiravir demostraba su eficacia para suprimir la transmisión de Covid-19 en 24 horas. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature Microbiology’ analiza cómo en Fase II, el medicamento desarrollado por Merck y RidgeBack Biotherapeutics demuestra una reducción del virus al 0% en 5 días en pacientes con Covid-19 y que es seguro.

El fármaco seguirá probándose hasta el segundo trimestre de 2021 para conocer su efectividad en humanos

Aunque aún hay que esperar los resultados completos, los sanitarios esperan que estos hechos se concreten, ya que, de ser así, molnupiravir podría convertirse en la herramienta que esperaban para luchar frente al SARS-CoV-2 y bloquear rápidamente la transmisión del virus. El fármaco seguirá probándose en pacientes enfermos de Covid-19 y no será hasta el segundo trimestre de 2021 que se conocerán los resultados de su efectividad en humanos. 

Estudios anteriores han demostrado que los coronavirus son resistentes a muchos fármacos antivirales, que actúan introduciendo errores en el código genético viral para bloquear la replicación. Sólo unos pocos son capaces de eludir este control, y entre ellos se encontraría precisamente el molnupiravir y un antiviral español que abre la puerta al tratamiento efectivo contra la Covid-19.

¿Cómo funciona molnupiravir?

El molnupiravir se trata del primer fármaco que muestra evidencia de su capacidad para detener la replicación del SARS-CoV-2 y evitar su transmisión. La Universidad de Georgia ya explicó que gracias a que el molnupiravir se puede administrar fácilmente por vía oral, un tratamiento temprano podría tener un triple beneficio

  • Evitar que la enfermedad del paciente evolucione a Covid-19 grave
  • Disminuir rápidamente la fase de contagio para reducir al mínimo los costos emocionales y socioeconómicos del aislamiento
  • Cortar la cadena de transmisión de brotes locales. 

En el caso de las conclusiones del estudio publicadas en Nature Microbiology, los investigadores se muestran bastante optimistas. Los resultados reflejaron que las pruebas diagnósticas no detectaron presencia infecciosa del SARS-CoV-2 en ninguno de los voluntarios que tomaron molnupiravir dos veces al día, durante un tratamiento que se extendió durante cinco. La reducida muestra llevada a cabo (apenas 200 adultos) en una semana y la fase del proceso en el que se encuentran los análisis, ensayos clínicos de fase 2/3, les hacen mantenerse precavidos de momento ante una pandemia que se ha cobrado la vida ya de casi 3 millones de personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios