Sociedad

La NASA se suma a Halloween publicando esta siniestra cara galáctica

  • Según la NASA, la imagen es un tipo de evento muy inusual en el universo, que habría ocurrido tan solo pocos cientos de veces

Sistema galáctico AM 2026-424 Sistema galáctico AM 2026-424

Sistema galáctico AM 2026-424 / NASA, ESA, and J. Dalcanton, B.F. Williams, and M. Durbin (University of Washington)

El 31 de octubre es Halloween, una celebración muy norteamericana, que sin embargo se hace cada año más y más global. La NASA no ha querido perder la oportunidad y ha publicado esta inquietante foto de un "rostro" formado por el choque de dos galaxias que se produce pocas veces.

En esta nueva imagen del telescopio espacial Hubble, un misterioso par de ojos brillantes miran amenazadoramente en nuestra dirección. Los 'ojos' penetrantes son la característica más destacada de lo que se asemeja a la cara de una criatura de otro mundo.

Pero esto no es una aparición fantasmal. El Hubble está mirando una colisión frontal titánica entre dos galaxias. Cada 'ojo' es el núcleo brillante de una galaxia, uno de los cuales se estrelló contra otro.

El contorno de la cara es un anillo de jóvenes estrellas azules. Otros grupos de nuevas estrellas forman la nariz y la boca. Todo el sistema está catalogado como Arp-Madore 2026-424.

Choque Galaxias NASA

Aunque las colisiones de galaxias son comunes, especialmente en el universo joven, la mayoría de ellas no son choques frontales, como la colisión que probablemente creó este sistema Arp-Madore. El encuentro violento le da al sistema una estructura de "anillo" deslumbrante por solo un corto período de tiempo, alrededor de 100 millones de años.

El choque tiró y estiró los discos de gas, polvo y estrellas de las galaxias hacia afuera. Esta acción formó el anillo de formación estelar intensa que da forma a la nariz y la cara.

Las galaxias en anillo son raras; solo unos pocos cientos de ellos residen en nuestro vecindario cósmico más grande. Las galaxias tienen que colisionar en la orientación correcta para crear el anillo. Las galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1 a 2 mil millones de años, ocultando su pasado desordenado.La yuxtaposición lado a lado de los dos bultos centrales de estrellas de ambas galaxias también es inusual.

Debido a que las protuberancias que hacen que los ojos parezcan tener el mismo tamaño, es evidencia de que dos galaxias de proporciones casi iguales estuvieron involucradas en el choque, en lugar de colisiones más comunes donde las pequeñas galaxias son engullidas por sus vecinos más grandes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios