Sociedad

La OMS sitúa en 15 millones las muertes causadas por la pandemia del covid entre 2020 y 2021

Paciente siendo atendido en la UCI

Paciente siendo atendido en la UCI / JCCM

La tasa de mortalidad es una herramienta imprescindible para comprender el impacto real que ha supuesto la pandemia ocasionada por la covid-19. Esta medición se realiza con la diferencia entre el número de decesos y el número que se esperaría en ausencia de esta situación en comparación a años anteriores.

La OMS ha publicado un informe posicionando en 14,9 millones el número de muertes relacionadas por la pandemia entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Método de evaluación de las muertes

Este informe recoge los fallecimientos asociados al SARS-CoV-2, directamente debido a la enfermedad que ocasiona, o indirectamente por el impacto que ha tenido en la sanidad como el colapso hospitalario o la falta de acceso a los tratamientos de otras patologías. Por otra parte, esta situación ha ocasionado que esta cifra pudiera verse influenciada por los menores riesgos que ocasionan ciertos eventos antes de la pandemia, como accidentes de tráfico o lesiones ocupacionales.

Este método de evaluación se basa en un modelo estadístico derivado de la información aportada por los países. Es el resultado de la colaboración mundial respaldada por el Grupo Asesor Técnico para la Evaluación de la Mortalidad por covid-19 y las consultas a los países

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: "Estos datos no señalan el impacto por la covid-19, sino igualmente la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener servicios esenciales durante la crisis".

Mayor tasa de mortalidad en hombres que en mujeres

Las estimaciones aportadas de estas defunciones durante 2 años recoge que el número mundial de fallecimientos fue mayor para los hombres con un 57% en comparación con las mujeres con un 43%.

Según los datos el mayor incremento de muertes (84%) se sitúa en el sudeste asiático, Europa y América, y aproximadamente el 68% se agrupa en 10 países del mundo. Los territorios con ingresos medios representan el 81% de las 14.9 millones de muertes ocasionadas por la pandemia.

Se desconocen cifras de muchos países

El catedrático del Centro de Modelización Matemática de las Enfermedades Infecciosas de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, John Edmunds aclara que este método de medición es problemático cuando se desconocen datos de muchos países, como por ejemplo África. Sin embargo el patrón es el mismo: posiblemente la cifra de muertes sea mucho mayor que las muertes confirmadas, y los países con ingresos medios han salido peor parados durante la pandemia.

Stefan Schweinfest, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU afirma “las deficiencias de datos dificultan la evaluación del verdadero alcance de una crisis, con graves consecuencias para la vida de las personas. La pandemia ha sido un claro recordatorio de la necesidad de una mejor coordinación dentro de los países y de un mayor apoyo internacional para construir mejores sistemas de vigilancia, como el registro de defunciones y otros eventos vitales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios