ÚLTIMA HORA Muere Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina'

Consumo

Otoño: estos son los alimentos de temporada que más deberías consumir

La castaña es uno de los alimentos que está de temporada en otoño.

La castaña es uno de los alimentos que está de temporada en otoño. / freepik

El 23 de septiembre llegará oficialmente el otoño, que probablemente traiga una bajada de las temperaturas y cambiará la paleta de color de los paisajes. Los verdes serán más bien tonos rojizos y también amarillentos. Además el viento 'tirará' las hojas secas de los árboles, que formarán parte del suelo en muchas avenidas y paseos.

La llegada del otoño también conlleva que algunos alimentos se 'pongan de temporada', es decir, que estén en su mejor momento para ser consumidos. Los encontramos para todos los gustos, desde fruta y verdura hasta opciones para los más carnívoros, pasando por las clásicas castañas.

Estos son algunos alimentos de temporada de otoño:

Alcachofas

En esta época del año se encuentran más jugosas por lo que es un alimento muy interesante de meter en la cesta de la compra. Además se pueden utilizar en muchas recetas.

Manzanas y peras

Las refrescantes sandías que se consumen en verano dejan paso a las manzanas y las peras, dos frutas muy interesantes para los meses de otoño. No pueden faltar en ninguna cocina.

Una de las frutas más codiciadas durante esta temporada es, sin duda, la del pecado original: la manzana.  Es rica en fibra e incluye también hierro, calcio y potasio, por lo que es especialmente nutritiva. Además, tiene efecto saciante por lo que será ideal para incorporarlo a tu dieta y no picar entre horas.

Naranjas

Naranjas en el árbol. Naranjas en el árbol.

Naranjas en el árbol.

Otro alimento que debe estar en cualquier frutero de la casa cuando acabe el verano. Lo más común es consumirlo en zumo. Hacerse uno por la mañana y acompañarlo con el café y las tostadas es un plan muy bueno para arrancar el día.

Naranjas y mandarinas prácticamente recién cogidas, del árbol a la mesa, es el mejor momento para disfrutar de ellas tanto para zumo como en mesa. Aprovecha su buen precio y calidad: ésta es sin duda una de las frutas referentes de en estos meses. Además, estos cítricos te ayudarán a prevenir los resfriados que tanto acechan en esta época del año.

Castañas

Si hay un olor o una escena que nos indica la llegada del otoño ese es, sin duda, el de los puestos de castañas asadas. Al igual que el resto de productos de su familia, las castañas son ricas en ácidos grasos Omega 3 por lo que comerlas, siempre con moderación, es interesante a nivel energético y nutritivo. 

Se pueden hacer de varias maneras: en la sartén, horno o microondas. Pero en todas se convierte en un alimento muy rico y sano. También se puede dar un paseo por la calle y comprarla asada en los míticos puestos que nos encontremos.

Calabaza

Calabaza. Calabaza.

Calabaza.

Todos sabemos que los tonos verdes y marrones predominan en esta época también en los alimentos. Las frutas y las hortalizas están más de temporada que nunca y su consumo se incrementa durante estos meses acompañando sopas, guisos y otros platos calientes.

No podemos pasar por alto otra de las insignias del otoño: la calabaza. Y no solo para usarlas como elemento decorativo de jardín durante las festividades sino por todas las recetas de otoño que puedes hacer con ellas. Además, nos aportan magnesio, hierro, ácido fólico, calcio y muy pocas calorías.

Tanto en platos salados (cremas o sopas) como en dulces (bizcochos o tartas) podemos usar este nutritivo producto, que además es bajo en calorías.

Membrillo

Otro alimento que se puede amoldar a diferentes situaciones. Es capaz de acompañar a carnes o de ser uno de los ingredientes principales de una tarta.

Setas y champiñones

Las mayoría de setas y hongos silvestres se recogen en otoño (de hecho esta es la estación preferida de los micólogos) aunque a veces, debido a las lluvias y al calor, la recogida se adelanta un poco. En todo caso octubre y noviembre los mercados se llenan de setas y hongos salvajes y por lo tanto es la mejor época para consumirlos tanto por precio como por calidad.

Hay algunas setas que salen en verano y primavera pero en otoño es la época del año donde hay más variedad.

Este alimento otoñal impulsa el sistema de defensas, estimula la actividad cerebral y revitaliza el organismo gracias a su riqueza en yodo. En España, existen unas 1.500 especies de setas catalogadas, de las que 50/70 pueden considerarse como "ciertamente tóxicas".

Boniato

Bizcocho de boniato. Bizcocho de boniato.

Bizcocho de boniato.

Otro alimento destacado para tomar en esta época del año es el boniato (la patata dulce). Es un alimento rico en vitamina C que contiene además un potente efecto prebiótico.  Asimismo, puedes añadir una dosis extra de energía e hierro añadiendo otros alimentos como acelgas, espinacas o berenjenas.

Comparte muchos valores nutritivos con la patata y en otoño es muy común consumirlo en cremas o sopas, aunque también se puede cocer en el horno o incluso hacer un bizcocho.

Verduras de hoja verde

Lechugas, acelgas, espinaca o rúcula. Con la bajada de las temperaturas mejoran estos productos, que nos aportarán, sobre todo, vitaminas y fibra.

Carne de caza

Los platos de carne a la caza también suelen servirse más en esta época del año, tanto los de caza mayor, como el jabalí o el ciervo, como los de caza menor, entre los que destaca las perdices o las codornices.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios