Sociedad

El Papa afirma que el matrimonio heterosexual es "el único digno" para procrear

  • El pontífice abordó el asunto durante una audiencia en el Vaticano con participantes de la Asamblea de la Academia Pontificia para la Vida.

El Papa ha afirmado que el matrimonio entre un hombre y una mujer es "el único lugar digno" para traer al mundo un nuevo ser humano, un acto de procreación que, a su entender, es un "don".

El Santo Padre ha abordado en la Asamblea de la Pontificia Academia para la Vida la infertilidad en la pareja ante más de 200 participantes. A su entender, la "dignidad humana" de la procreación en la pareja no consiste en "un producto", sino en su relación conyugal.

"Frente al problema de la infertilidad de la pareja es imperativo considerar con atención la dimensión moral, buscando un correcto diagnóstico y una terapia que corrija sus causas. Un acercamiento que no solo busca donar un hijo a la pareja sino restituir a los esposos su fertilidad y la dignidad de ser responsables colaboradores de Dios en la generación de un nuevo ser humano", ha señalado.  

Para Benedicto XVI, la infertilidad "no es un mero problema técnico", por lo que las "legítimas aspiraciones" de procrear de una pareja que se encuentra en una condición de infertilidad deben encontrar, con la ayuda de la ciencia, una respuesta que respete "plenamente su dignidad de personas y esposos".

En este sentido, el Papa ha animado a los especialistas en este campo a continuar "con humildad y precisión", ya que la Iglesia "anima" la investigación médica. No obstante, ha alertado contra el "cientificismo y la lógica de la ganancia" que, en ocasiones, "domina" el campo de la creación humana.

En este sentido, ha reconocido que la ciencia no siempre es capaz de responder a los deseos de las parejas, por lo que ha recordado a los esposos que viven la condición de infertilidad que ésta "no constituye un motivo de frustración" en su vocación matrimonial.

"Los cónyuges por su vocación bautismal y matrimonial están llamados a colaborar con Dios en la creación de una humanidad nueva. Pero donde la ciencia no encuentra una respuesta, la respuesta que dona la luz viene de Cristo", ha explicado.

Una amplia parte del discurso del Papa a los participantes en la Asamblea de la Pontificia Academia para la Vida fue dedicada precisamente a aquellos que trabajan en el campo de la investigación medico científica donde a veces "la verdad resulta ofuscada". 

"La gente tiene confianza en ustedes que sirven a la vida, tiene confianza en su compromiso y apoyo a quienes necesitan consuelo y esperanza. No cedan nunca a la tentación de tratar el bien de las personas reduciéndolo a un mero problema técnico", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios