Sociedad

El Papa elogia a los misioneros que "esparcen la semilla de la fe"

  • El Pontífice recuerda la figura del franciscano español Junípero Serra Entrega de su primera exhortación como clausura del Año de la Fe

"En el curso de los siglos han anunciado el Evangelio y han esparcido al semilla de la fe" por todo el mundo, entre ellos el Beato Junípero Serra, misionero franciscano español fundador de varias misiones en Los Ángeles, San Francisco, Sacramento y San Diego, en el tercer centenario de su nacimiento.

Bergoglio quiso elogiar así la labor que realizan -y que han realizado a lo largo de la historia- los misioneros en el rezo dominical del ángelus, tras la conclusión de la misa en la plaza de San Pedro con motivo de la clausura del Año de la Fe.

Además, el Pontífice saludó a los peregrinos, familias, grupos parroquiales, asociaciones y movimientos de diferentes países y se acercó los participantes del congreso de Misericordia y a la comunidad de Ucrania que recuerda el 80º aniversario de Holodomor, el momento de gran hambre provocada por el régimen soviético que causó "millones de víctimas".

Además, el Papa invitó en esta oración del ángelus a invocar a "la protección de María especialmente para los hermanos y hermanas que son perseguidos con motivo de su fe". Al finalizar el rezo, el Pontífice dio las gracias a todos aquellos que han trabajado durante el Año de la Fe en especial al presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el arzobispo Rino Fisichella y sus colaboradores.

En el marco de la clausura del Año de la Fe, el papa Francisco entregó a 35 personas su primera exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio). Se trata del primer documento del pontificado del papa Francisco, ya que la encíclica Lumen Fidei fue escrita en su mayor parte por Benedicto XVI.

La entrega fue de carácter simbólico, ya que su contenido sólo se podrá conocer tras publicación oficial a partir de mañana.

Los primeros en recibir el primer documento del papa argentino fueron un obispo procedente de Letonia, un sacerdote de Tanzania y un diácono de Australia. Después fue entregada a un grupo de religiosos, a jóvenes confirmados, a un seminarista, a una novicia, a una familia a catequistas y a otros representantes del mundo católico, mientras que una versión audio de la carta se entregó a una persona ciega. También se les dio a algunos artistas, "para subrayar el valor de la belleza como forma privilegiada de evangelización", según explicó el Vaticano, y entre ellos estuvieron el escultor japonés Etsuro Sotoo, encargado de realizar algunas de las obras en la Sagrada Familia de Barcelona, y Anna Gulak, una pintora polaca.

El Papa ya había adelantado que su primera exhortación apostólica se basaría en las conclusiones del Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización celebrado el pasado octubre y algunas reflexiones suyas. Se prevé que en el texto se incluyan algunas de las indicaciones que el papa ha realizado desde que comenzó su pontificado sobre la evangelización como que "hay que salir de la propia comunidad y atreverse a llegar a las periferias existenciales que necesitan sentir la cercanía de Dios".

El Año de la Fe arrancó el 11 de octubre de 2012, para coincidir con el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la promulgación del Catecismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios