Sociedad

El Papa elige al jefe de las finanzas para controlar a los Legionarios de Cristo

  • El arzobispo italiano Velasio de Paolis, hombre de confianza de la Santa Sede, deberá revisar las bases de esta congregación y su sistema de autoridad tras el escándalo de pederastia de su fundador

Benedicto XVI nombró ayer al arzobipos Velasio de Paolis delegado pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo. Este clérigo italiano de 74 años es el jefe de las finanzas vaticanas y ahora deberá "revisar las bases" de esta congregación fundada por el mexicano Marcial Maciel, castigado por pederastia.

El nuevo delegado pontificio, nombre oficial del cargo, es el presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, está considerado un experto en finanzas y hombre de confianza de Tarcisio Bertone, el cardenal secretario de Estado vaticano.

Tras conocer el nombramiento, el hasta ahora director general de la Legión y de su brazo laico, el Regnun Christi, el sacerdote mexicano Álvaro Corcuera (que fue brazo derecho de Maciel ) expresó ayer "una vez más" su "más viva gratitud" al Papa, al que aseguró que acogen al delegado pontificio con "plena disponibilidad".

"La congregación acoge a De Paolis con agradecimiento y plena disponibilidad", afirmó la Legión de Cristo en un comunicado, en el que precisó que "ulteriores detalles sobre como ejercerá su mandato se irán definiendo próximamente".

Aunque en un principio fuentes vaticanas no descartaban que el Papa nombrase también dos vicedelegados, uno para Sudamérica y otro para Norteamérica, de momento sólo ha sido anunciado este nombramiento, en un escueto comunicado de dos líneas y media.

De Paolis deberá revisar las bases de los Legionarios, y su sistema de autoridad dentro de la congregación, para erradicar definitivamente, entre otros, el conocido como "cuarto voto", que era secreto y fue impuesto por Maciel para obligar a sus sacerdotes bajo pena de excomunión a no criticar y no denunciar a sus superiores, ni a aspirar a cargos.

Aunque fue suprimido en 2008 por orden de Benedicto XVI, muchos legionarios, según fuentes vaticanas, lo mantienen.

También deberá sanear su patrimonio económico, que se estima muy importante (algunos medios de prensa lo fijan en 25.000 millones de dólares) y dirigir al equipo que preparará los nuevos estatutos.

El italiano pertenece a la congregación de los Misioneros de san Carlos (SC) y según los legionarios cuenta "con amplia experiencia y probada competencia en la docencia universitaria y en el servicio a la Santa Sede".

Además de dirigir la Prefectura para los Asuntos Económicos desde 2008, también es miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, consultor de las Iglesias Orientales, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y del Consejo para los Textos Legislativos.

El nombramiento se da dos meses después de que el Papa se reuniera en el Vaticano con los cinco obispos que inspeccionaron la Legión durante ocho meses y el duro comunicado que hizo público el 1 de mayo sobre la triple vida de Maciel (1920-2008).

En esa nota confirmó con total claridad los "gravísimos y objetivamente inmorales" comportamientos de Maciel, así como la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Según asegura el Vaticano, esa vida la desconocían "gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que supo crearse coartadas, obtener confianza, confidencia y silencio sobre circunstancias y reforzar su propio rol de fundador carismático", según el comunicado.

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ya seguía los pasos de Maciel, pero no fue hasta el 19 de mayo de 2006 cuando Benedicto XVI le castigó por los abusos sexuales durante décadas a seminaristas.

Ese día los Legionarios vieron cómo su fundador, que gozó del afecto de Juan Pablo II y de numerosos cardenales, caía en desgracia. Aunque no sería lo último que sabrían del cura de triple vida.

En marzo de 2009 ordenó a cinco obispos inspeccionar la orden y a primeros de este año, pocos días antes de que acabaran su trabajo, los legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" (consumo de drogas) y varios hijos con distintas mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios