Justicia

París pide el traslado de los integrantes de El Arca de Zoé a Francia

  • La petición francesa se basa en el acuerdo bilateral de 1976 que regula la cooperación judicial y permite que ciudadanos de un país condenados en el otro puedan cumplir su condena en el Estado de origen.

El Ministerio francés de Justicia confirmó hoy que ha solicitado a las autoridades de Chad el traslado a su país de los seis cooperantes de la ONG El Arca de Zoé condenados a ocho años de trabajos forzados por intento de secuestro de niños, para que puedan cumplir la pena en territorio francés.

A través de una nota, el Ministerio informó de esa medida y queda a la espera de que las autoridades de Yamena la estudien y adopten una decisión.

La petición francesa se basa en el acuerdo bilateral de 1976 que regula la cooperación judicial y permite que ciudadanos de un país condenados en el otro puedan cumplir su condena en el Estado de origen.

Los seis condenados han solicitado ser trasladados a Francia para purgar su pena, dictada ayer por un tribunal de la capital chadiana.

Los seis integrantes de El Arca de Zoé han sido condenados por haber intentado sacar de Chad a 103 niños, que hicieron pasar por huérfanos de Darfur, para ser acogidos en Francia.

En Francia no existe la pena a trabajos forzados, de manera que si los cooperantes son trasladados al país tendrán que comparecer ante un juez que les aplicará una condena sustitutoria.

Los familiares de esos seis activistas acudieron hoy al Palacio del Elíseo donde, en ausencia del presidente Nicolas Sarkozy, fueron recibidos por su consejero diplomático, Jean-David Levitte, quien les explicó todas las gestiones que realizadas para conseguir el traslado a Francia, donde cumplirían sus condenas.

El abogado Mario Stasi, que acompañaba a los familiares, dijo que confía en que el anuncio del traslado tenga lugar «en los próximos días» y los seis cumplan sus condenas de acuerdo al Código Penal francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios