Sociedad

La Policía de Duisburgo reitera que advirtió del peligro de la 'Love Parade'

  • El anterior responsable de la seguridad en la ciudad, ahora jubilado, se había opuesto a la celebración del evento · Las duras críticas apuntan al alcalde, quien niega haber sido avisado de riesgos potenciales

La Policía de Duisburgo salió al paso a las críticas por las medidas de seguridad dispuestas para la Love Parade y reiteró que había advertido a los organizadores de los peligros de esa multitudinaria fiesta que causó 20 muertos.

El diario Süddeutsche Zeitung, que citó fuentes internas policiales, informó ayer de que en múltiples encuentros previos las autoridades de Duisburgo expresaron sus recelos a la organización.

Según esa fuente, anónima, el anterior jefe de la policía de la ciudad, Rolf Cebin, ahora jubilado, se opuso "intensamente" a la celebración del evento en Duisburgo, lo que provocó una dura respuesta de un diputado del Bundestag (Parlamento) de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Thomas Mahlberg, que pidió su relevo.

Las informaciones sucedieron a las duras críticas dirigidas tanto contra el organizador de la Love Parade, Raine Schaller, como contra el alcalde de la ciudad, Adolf Sauerland, quien sufrió un intento de agresión y fue insultado al presentarse el domingo en el lugar de la tragedia, en la que resultaron heridas 511 personas. El primer edil, de la CDU, rechazó las múltiples peticiones de dimisión y señaló que se ponía "a total disposición" de las autoridades competentes para el esclarecimiento de lo ocurrido.

En declaraciones que publicó ayer el diario Rheinische Post, el alcalde rechazó haber recibido advertencias por parte de los responsables de seguridad, aunque admitió que sí hubo "voces críticas", como ocurre cuando se trata de organizar eventos de este tipo, recelos que "siempre se toman muy en serio". "No fui informado de potenciales peligros", afirmó el conservador de 55 años, según el diario Rheinische Post.

La ciudad debe verificar si esas manifestaciones pueden tener lugar o no, "y eso fue exactamente lo que hicimos concienzudamente en este caso", agregó Sauerland.

El organizador Schaller criticó la actuación policial y sostuvo que la tragedia se podría haber evitado si se hubiera abierto a tiempo las oportunas vías de evacuación al detectar que el túnel estaba abarrotado de gente.

El número de víctimas mortales por esta tragedia asciende a 20 al fallecer una joven alemana de 21 años. De estos, ocho eran visitantes extranjeros, entre ellos las españolas Clara Zapater y Marta Acosta, ambas de 22 años y estudiantes.

Según Der Spiegel, en la organización de la Love Parade no se observaron varios protocolos de seguridad, como la anchura mínima prevista para acceso y salida de emergencia. Además, se destacó en ese medio que ya en un informe preliminar se establecía que sólo podían autorizarse concentraciones en ese recinto de hasta 250.000 personas.

Algunos voces subrayaron que una ciudad con escaso medio millón de habitantes y sin espacios para acoger fiestas multitudinarias, debería haber declinado admitir este evento, como lo hizo el año pasado la vecina Bochum, por no sentirse en condiciones de ofrecer las medidas de control necesarias.

El diario de Colonia Kolner Stadt-Anzeiger informó que las autoridades firmaron la autorización oficial sólo unas horas antes de que comenzara , lo que parece indicar que hasta último minuto habían pensado anular la fiesta.

El ex jefe de los bomberos de Duisburgo, Klaus Schafer, declaró que "aconsejó de manera urgente" que la parada fuese suspendida teniendo en cuenta los errores en la seguridad.

A la presión de la prensa, se agregó ayer la de los responsables políticos y la ira de la población que reprocharon a los responsables haber preferido las ganancias económicas en detrimento de las vidas humanas.

Después de esta tragedia, los organizadores de varias paradas europeas del mismo tipo en Europa se declararon aún más atentos a las medidas de seguridad."Esperamos las conclusiones de la investigación oficial. Hubo quizás un cierto número de errores que se produjeron en Duisburgo", explicó Tommy Vaudecrane, uno de los organizadores de la XII Tecnoparade que tendrá lugar en París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios