Sociedad

La Policía albanesa detiene al autor de la paliza a José Luis Moreno

  • Astrit Bushi, un violento delincuente, se había refugiado entre miembros de su clan

"Dos guardias civiles españoles participaron ayer en la detención en Lac (Albania) de Astrit Bushi, presunto autor del asalto violento a la vivienda del empresario teatral José Luis Moreno", según indicó a la agencia Efe Manuel Montobbio, embajador de España en Albania.

En la operación, organizada por la Unidad de Crímenes Peligrosos de la Policía Nacional de Albania en colaboración con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española, se entró simultáneamente no sólo en el domicilio de la esposa de Bushi en el que éste se encontraba, sino en otros siete domicilios "para que se dieran todas las condiciones de seguridad".

Según Manuel Montobbio, éste suele ser un procedimiento policial normal "para evitar cualquier reacción del entorno que pudiera dificultar la operación", y recordó que en esa zona de Albania se dan "muchas solidaridades entre clanes que hacen que no se pueda excluir ese escenario", motivo por el cual entraron simultáneamente en al menos siete domicilios.

El delincuente, según el embajador, "volvió a su lugar de origen", al regresar a Lac, su localidad natal, lugar en el que fue detenido sobre las 07:00 horas de ayer y hasta el que se habían desplazado dos miembros de la Guardia Civil, "cuando se tuvieron todos los indicios", para colaborar en esta operación "en el marco de una comisión rogatoria". En el momento de su detención, Astrit Bushi estaba en posesión de una pistola, aunque, según Montobbio, no ha "habido uso de la fuerza" en el transcurso de la operación.

Manuel Montobbio destacó la "rapidez y eficacia" con la que se ha desarrollado el proceso previo de identificación, tal y como han reconocido los agentes de la Guardia Civil desplazados a Albania el pasado miércoles. En este sentido, el embajador español puso de manifiesto la necesidad de reconocer "la gran profesionalidad" de la Policía albanesa.

El embajador señaló que esta operación se realiza en el marco del convenio de lucha contra el crimen organizado firmado entre España y Albania en la reciente visita al país del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aunque precisó que por la vía de Interpol ambas policías están obligadas a cooperar.

No obstante, admitió que el hecho de que se acabe de firmar el convenio "da una mayor importancia política y permite al Gobierno de Albania demostrar con hechos que tienen la máxima voluntad de luchar contra el crimen organizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios