Sociedad

Préstamos sin intereses a las comunidades autónomas para mejorar las universidades

  • Ciencia e Innovación pretende facilitar la conexión estable de la Universidad con las empresas

El Consejo de Ministros aprobó ayer una financiación inicial de 150 millones de euros en préstamos a interés cero a las comunidades autónomas para que inicien la convocatoria de ayudas destinadas a mejoras de los campus universitarios, dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional, que supone el "primer eje" de la Estrategia Universidad 2015, elaborada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según informó ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmedia, esta estrategia tiene como objetivo lograr que las "mejores universidades españolas estén entre las mejores a nivel mundial en 2015".

Este capítulo de 150 millones de euros se engloba en un presupuesto de 1.700 millones que Ciencia e Innovación destina a la financiación del sistema universitario español. De este presupuesto, la ministra señaló que más de 750 millones se otorgan para becas de estudiantes, de los cuales 60 son para el programa Erasmus; cerca de 200, para la formación y movilidad del profesorado universitario y el personal investigador; y más de 800, para la investigación universitaria. Así, la titular de Ciencia explicó que esta iniciativa "partiendo de la institución universitaria, como concepto del corazón del campus", diseñará entornos en los que los institutos de investigación, los centros tecnológicos, hospitales y empresas colaborarán con las entidades académicas. "Se tratará de un proceso impulsado desde las propias universidades con el respaldo de las comunidades y financiado por el Gobierno", aclaró. La "excelencia" y la "internacionalización" serán piezas esenciales a valorar en estos proyectos, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios